Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pierde el 45% de los votos en l´Horta y la hegemonía pasa a Compromís-Podemos

Los socialistas creen que el castigo a Pedro Sánchez no significa que sus alcaldes hayan perdido respaldo en siete meses

­

Si Compromís-Podemos ha sido la gran vencedora de las elecciones del domingo en la comarca con sus 117.684 votos, aún lo ha sido poco a tenor de los resultados que ambos partidos obtuvieron por separado en las autonómicas de hace unos meses, cuando consiguieron 132.135 apoyos.

Y es que, de haberse vuelto a repetir el mismo voto que en mayo, la coalición de izquierdas habría dado una auténtico baño en l’Horta al resto de partidos aspirantes a la Moncloa, puesto que habría sobrepasado con creces los apoyos de cualquiera del resto de formaciones políticas, que el domingo cosecharon 116.927 votos en el caso del PP, 89.227 en el del PSPV, 68.822 en el de C’s y 19.995 en el Unitat Popular (EU).

Para Juanma Ramón, portavoz municipal de Compromís en Paterna, primera ciudad en número de votos a la coalición en toda la comarca, los resultados electorales del 20N son «históricos» y reflejan «el ansia de cambio del pueblo más allá del bipartidismo». Loles Ripoll, portavoz de la agrupación paternera, por su parte, achaca las cifras al hecho de haber apostado por «una campaña electoral de marcado carácter municipal» en la que los vecinos «han castigado los experimentos» del alcalde socialista Sagredo, quien «ha dado oxígeno al PP y a C’s con un pacto contranatura».

El PP está «satisfecho»

Desde el PP, de su lado, se muestran «satisfechos» porque «a pesar de la caída» del voto —de un 45%—, aún sigue siendo «la primera fuerza política en nueve localidades» de l’Horta Sud y «la segunda en el resto», tal como asegura la presidenta del partido en el sur de la comarca. Los resultados, defiende, «demuestran que «hay PP, hay cinturón azul y hay ilusión para seguir trabajando». Sobre los motivos que les han hecho perder tantos apoyos respecto a las elecciones de 2011, Avia destaca «la crisis económica heredada del PSOE» y el «malestar» generado por «las reformas que ha tenido que hacer Mariano Rajoy para sacar a España del lío», así como «los casos de corrupción, que no sólo han sido del PP», como causas fundamentales de «este toque de atención».

Los populares han ganado en 19 municipios de la comarca aunque, en algunos casos, apenas por un puñado de votos, como en Alfafar (32 papeletas), Benetússer (29), el Puig (36), Silla (80), Emperador (9) y Llocnou de la Corona (2). No obstante, en prácticamente todas las localidades el castigo ha sido mayúsculo al ver reducidos sus apoyos a casi la mitad con respecto a los que la formación azul cosechó en 2011, cuando arrasó en toda l’Horta. En Torrent, el porcentaje de voto popular se quedó este domingo en un 29,5 % frente al 54,5 de hace cuatro años, mientras que en Paterna se ha pasado del 50,3 de 2011 al 25,4 de estas elecciones, y en Catarroja se ha dejado atrás el 54,6 % de hace cuatro años para detenerse en apenas un 27,7 %.

El partido tan sólo ha mantenido sus resultados de 2011 con cierta fuerza en Godella y Rocafort, donde ha perdido un 19 y un 21 % de respaldo electoral, respectivamente, con al menos un 10 % de distancia respecto a sus inmediato seguidor.

En las filas del PSPV, el secretario de Organización comarcal de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, valoró ayer que el conjunto de los votos de la izquierda es «muy superior» al de la derecha por lo que «ha quedado demostrado que el PP gobernó esta comarca en una corta etapa que ya se ha acabado». Con todo, reconoció que los resultados de su partido «no son nada buenos» ya que pasa a ser tercera y cuarta fuerza en muchos pueblos. «Los ciudadanos diferencian perfectamente cada cita electoral y estos resultados no significan que los alcaldes hayan perdido respaldo social», indicó para recordar a continuación que «el PSPV tiene más poder institucional que apoyo tuvo en las urnas y eso hemos de saber aprovecharlo como marca, lo que no está ocurriendo». Nofuentes instó a su partido, tanto en la estructura federal como en la autonómica, a «canalizar mejor el discurso de proximidad y a tomar ejemplo de muchos pueblos y muchos alcaldes de esta comarca» que están poniendo en marcha muchas iniciativas en materia de gobierno abierto, transparencia y participación»

Compartir el artículo

stats