23 de diciembre de 2015
23.12.2015
Colegios

Paterna cambia la expulsión de alumnos de los colegios por trabajos sociales

Compromís defiende que la expulsión refuerza el absentismo mientras el PSOE vota en contra de la moción

23.12.2015 | 16:28

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una moción para evitar la expulsión en los colegios de alumnos con dificultades de comportamiento gracias a convenios de colaboración con entidades e instituciones locales de carácter social y humanitarias, de modo que la expulsión se transformará en prestación de servicios externos a la escuela como medida correctora.

La propuesta presentada por Compromís Paterna fue aprobada en el pleno municipal con los votos en contra del PSOE. En la moción se pedía al Ayuntamiento que pusiera los medios humanos y económicos necesarios para que estas medidas puedan desarrollarse sin cargar de más trabajo a la comunidad educativa.

Respecto a la oposición del PSOE de Paterna, la edil del grupo municipal de Compromís, Carmen Gayà, ha asegurado que "no se puede entender" porque se trata de una iniciativa que "pretende acabar con el absentismo escolar simplemente introduciendo medidas para provocar conductas positivas y sin excluir al alumnado".

Ha subrayado que la moción "trata de recuperar a los alumnos reconduciendo su actitud con otras medidas que no contribuyan al abandono de la escuela".

Para Gayà, es "importantísimo" un cambio en las medidas a aplicar ante las conductas negativas de los escolares, por lo que defiende "un enfoque que reduzca las prácticas excluyentes y establezca un procedimiento disciplinario más progresista, uno que de verdad ayude a los estudiantes a aprender conductas positivas y a reparar el daño causado cuando ocurren comportamientos negativos".

"La expulsión refuerza el absentismo"
Al respecto, la edil ha apuntado que, según la Academia Americana de Pediatría, "los alumnos que son expulsados de clase tienen un riesgo diez veces mayor de acabar abandonando la escuela que aquellos que nunca han recibido este tipo de castigo".

"La expulsión como medida punitiva, a pesar de pretender reconducir el alumno infractor hacia una modificación de su conducta, acaba reforzando y aumentando la probabilidad de un comportamiento absentista", ha asegurado.

En consecuencia, Gayà ha destacado que "desde la investigación educativa y las áreas profesionales implicadas se recomienda cada vez más desarrollar intervenciones tempranas para los niños en edad preescolar", así como "identificar a aquellos que puedan tener problemas en la escuela y establecer unos códigos de conducta claros".

La concejal de Compromís ha recomendado así "una intervención positiva sobre el comportamiento" junto a "un programa de apoyo con medidas preventivas, que son escasamente contempladas en los programas de control de absentismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine