La Junta de Gobierno de Torrent esperá aprobar la próxima semana el documento de presupuestos de 2016. De ahí se abrirá un plazo para que los grupos presenten sus enmiendas antes de llevarlos al pleno, ya en enero. Según explicó ayer el concejal Andrés Campos las cuentas ascienden a 56,5 millones de euros «con unos ingresos y gastos reales». Entre las partidas y actuaciones destaca la inspección de justicia tributaria por el que espera recaudar unos 300.000 euros. Campos indicó que se pretende que «gente que no paga por vados permananentes, infracciones urbanísticas o sanciones por tenencia de animales peligrosos se pongan al día».

Desgranando las cuentas, Campos detalló que por el IBI esperan recuadar 19,7 millones, los mismos que el pasado año al congelar el apartado de tributación local y espera que haya rebajas «en unos 50.000 recibos». También avanzó que esperan obtener cinco millones de euros en venta de patrimonio, suelo principalmente, que destinarán a inversiones pero condicionadas a las operaciones de compraventa con el fin de sortear a la Ley de Racionaliación que obliga a destinar a amotización de deuda los superávits.

En el capítulo de Gastos de Personal se recorta el gasto pese a subir el salario un 1%, y recuperar más la mitad de la paga extraordinaria de 2012. El descenso en las cuentas es gracias a la bajada de salario del equipo de gobierno aprobado en su día.

El Programa de 'Servicios Sociales Generales' se incrementa un 53%; 'Mayores' un 9%; 'Mujer e Igualdad' un 87%; 'Familia' un 70%; atención a las personas más del 10%, con especial mención a cuestiones como Emergencia social que sube un 32%, Mujeres solas con hijos a cargo que sube un 28%, Formación y Empleo que pasa de cero a 150.000 euros, Ayuda para productos farmacéuticos un 17%, Becas juventud un 15%, o Cooperación internacional a la que destinaremos 15.000 euros. Las cuentas también contenplan una partida de 7,5 millones para Educación con un crecimiento de 128% para la promoció del valencià.