Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enseñanza

Alcàsser lidera un proyecto europeo para unir música y videocreación

El programa lo coordina el colegio 9 d'Octubre y participan un IES de Carcaixent y la federación de bandas de la Comunitat Valenciana Busca generar música de forma colaborativa con nuevas tecnologías

Alcàsser lidera un proyecto europeo para unir música y videocreación

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 9 d'Octubre de Alcàsser ha acogido la primera reunión transnacional de un proyecto europeo sobre educación musical y nuevas tecnologías en el que participan 3.000 alumnos, así como numerosos docentes y especialistas. El centro es el coordinador de la iniciativa, que se encuadra en el programa Erasmus + y ha sido bautizada como K 201, aunque en él también toma parte el IES Arabista Ribera de Carcaixent y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Además de estos, el proyecto cuenta con otros socios europeos como el Liceul de Arte Baia Mare (Rumanía), el Agrupamento de Escolas de Ponte de Sor (Portugal), el Istituto Comprensivo Tresmesteri Messina y el Club Amici di Salvartore Quasimodo (Italia).

El objetivo del programa es desarrollar las competencias de los 3.000 alumnos participantes, de entre 6 y 12 años y procedentes de diferentes países y entornos socioeconómicos, a través de «actividades interdisciplinares de creación musical colaborativa y videocreación con nuevas tecnologías», según explica Elizabeth Carrascosa, maestra del CEIP 9 d'Octubre y directora del proyecto. Al mismo tiempo, se busca que los docentes implementen nuevos enfoques pedagógicos, así como contribuir al desarrollo y difusión de práticas innovadoras en la enseñanza musical y al intercambio de experiencias educativas entre diferentes países europeos.

Para ello se realizarán actividades mediante Soundcool, un sistema desarrollado técnicamente por la Universitat Politécnica de Valencia que permite la creación de música electrónica de manera colaborativa a través de nuevas tecnologías como tabletas o teléfonos móviles. Como remate final del proyecto se prevé la participación en una ópera colaborativa.

Primer encuentro en Valencia

La primera reunión transnacional, la que daba el pistoletazo de salida del K 201, ha tenido lugar hace escasos días en Alcàsser y Carcaixent. El el IES de la Ribera se presentó el proyecto y en el colegio de l'Horta se llevó a cabo un taller de Soundcool con diez alumnos de 5º y 6º de Primaria. En el encuentro se sentaron también las directrices del programa, que tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 102.470 ? por cada socio participante.

La siguiente reunión será en abril en Sicilia (Italia) y la última —habrá también en Rumanía y Portugal— volverá a tener lugar en Valencia aunque ya será en julio de 2017. El proyecto ha sido uno de los 18 seleccinados en España por la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats