La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado por 767.650,33 euros las obras del carril bici al Port de Catarroja, en el Parc Natural de l'Albufera.

En la actualitat, el acceso al Port se realiza desde el nucleo urbano de Catarroja por el Camí de Port del polígono industrial del Bony, hasta a la carretera V-31, que cruza por un paso inferior de doble sentido de circulación. Finalmente se llega al Port por la carretera CV-4120, de titularidad municipal.

La solución que projecta la Conselleria de Obras Públicas para mejorar el acceso al Port consiste en un carril bici de doble sentido de circulació desde la estación de Renfe de Catarroja.

Para efectuar esta obra será necesarip ejecutar diversas actuaciones. En el tram que afecta el polígono del Bony se adecuará la calzada y las aceras para construir el carril bici, se redistribuirá el sentido del tráfico, la iluminación y señalizació, y se mejorará el paso inferior de la V-31.

En el tramo que discorre paralelo a la CV-4120, se crearà una nueva estructura que generará el espacio necesario para ubicar el carril bici, con trazado independiente de la carretera de tráfico rodado. En este segundo tramo, el carril bici se ejecutará con dos tipologías constructivas diferentes. El inicio consistirá en una plataforma soportada por pilares que permiten que la acequia paralela a la carretera quede camuflada por debajo del carril bici y, más adelante, la plataforma ciclista es apoyará sobre la estructura de la carretera volando sobre la acequia hasta llegar al final.

La nueva estructura afectará los campos de cultivo adyacentes a la vía ciclista, para lo que será necesario realizar actuaciones de reposición en la red de acequias y los caminos de acceso a otros campos. De esta forma, el Consell busca dar prioridad a la movilidad sostenible entre la ciudad y la huerta.