Compromís de Paterna ha denunciado la situación que vive un vecino de zona centro que vive solo en su piso —un tercero sin ascensor— sin agua ni luz porque se las han cortado.

Según una vecina ha manifestado a este grupo municipal, «no sabemos cómo puede vivir en esas condiciones. El estado de abandono es considerable, sin luz ni agua corriente y con claros síntomas de demencia senil, se pasa los días sentado en una silla con la mirada perdida».

Cuando la concejala de Compromís per Paterna, Dolores Guillem, descubrió el caso, empezó «una cruzada» para conseguir que el ayuntamiento se implicara. En noviembre, Guillem pidió, con el visto bueno del afectado y con carácter de urgencia, la actuación de Servicios Sociales. «Pero los funcionarios del área le informaron que la persona encargada estaba de baja y que no había nadie que pudiera hacerse cargo», además quejarse de que «no se cubrieran las bajas de los y las trabajadoras sociales». La edila considera que no se está cumpliendo el acuerdo plenario del 17 de septiembre, que preveía la dotación de 82.500 euros para emergencias sociales.

Un mes más tarde, Guillem denuncia que no ha conseguido una solución. Desde concejalía de Servicios Sociales, le indican que le están enviando notificaciones para que autorice a los trabajadores a actuar pero «Ramón no les abre la puerta y los insulta desde dentro de su casa». «No podemos hacer nada si él no se deja ayudar» dice el edil de Servicios Sociales.

Guillem cree que el consistorio no está garantizando la vida digna de su población y recuerda que este vecino ha pasado una Navidad «sin turrón, sin luz, sin agua, solo, mirando desde su silla un mundo que ya le resulta incomprensible y ajeno».