El equipo de gobierno cuatripartito de Museros (PSPV, Compromís, EUPV y Podem Guanyar) tiene previsto reunirse el próximo lunes para pedir explicaciones al concejal de Participación Ciudadana, Rafael Bazán, por un escrito suyo publicado en Facebook en el que manda «a la mierda» a «los reyes magos, el papa noel y la puta madre que los parió». El consistorio ha publicado esta mañana un mensaje en su perfil de Facebook en el que anuncia que Bazán ha manifestado al quipo de gobierno "su intención de presentar la dimisión los próximos días".

Aunque Bazán „que es el único regidor de Podem Guanyar en la corporación municipal„ borró este mensaje poco después de escribirlo el pasado jueves, el PP local tuvo tiempo de hacer una captura del mismo apenas cuatro minutos después de que el edil lo colgara. Los populares publicaron el mensaje del regidor en su página de la red social, acompañándolo únicamente con la frase «por si no han tenido oportunidad de leerlo, adjuntamos la felicitación de Navidad del Concejal de Transparencia y Participación».

Consultada ayer por este periódico, la alcaldesa socialista de Museros, Cristina Civera, no dudó en tildar de «ofensivo» el mensaje de su socio de gobierno y señaló su «falta de respeto a los demás», aunque también destacó que lo «borró inmediatamente y pidió disculpas públicamente». Aún así, la regidora reconoció que este tipo de actuaciones «no benefician en nada al equipo de gobierno», por lo que considera necesario que sus miembros se reunan para analizar la «repercusión que el mensaje ha tenido en la calle» y qué medidas se deben tomar al respecto.

Preguntada si consideraba que Bazán debería continuar en el ejecutivo cuatripartito, Civera se limitó a recordar que en el gobierno de Museros «somos ocho personas las que tomamos las decisiones y todo el mundo se le tiene que dar antes la oportunidad de explicarse». Aún así, la regidora socialista recordó ayer que Bazán ya se vio obligado a retirar otro mensaje en las redes sociales «por su contenido ofensivo» que publicó el pasado agosto después de que un toro matase a un joven durante los «bous al carrer» celebrados en la localidad.

Costumbres católico-franquistas

El mensaje que el pasado jueves Rafael Bazán publicó y retiró poco después señalaba (literalmente): «La gente llama sacrílegos e insultos a la tradición todo aquello que no se ciñe a las costumbres católico-franquistas que nos impusieron hace 80 años. Los reyes no existen, papa noel tampoco, los santos no hacían milagros, los curas pederastas sí existen, el machismo de la iglesia sí existe, dejad de contarles idioteces a vuestros hijos o terminarán por convertirse en idiotas. A la mierda los reyes magos, el papá noel y la puta madre que los parió. Feliz Navidad a todos».

Después de que el PP reprodujera el mensaje que el también secretario local de Podemos había borrado en su página, Bazán se dirigió a los populares a través de la misma red social para destacar que su escrito estaba en su «muro privado», por lo que lo habría hecho a título personal y no como concejal representante del gobierno. Por eso pedía a los populares «que no uséis mis post para hacer electoralismo barato, al menos sin pedirme permiso».