La conselleria Obras Públicas ha licitado por 330.330 euros la redacción del proyecto de construcción del Anillo Verde Metropolitano en el tramo que conectará Pinedo-Sedaví-Picanya-Alaquàs. La fecha límite para entregar la documentación será el próximo 25 de enero y el plazo de ejecución es de 12 meses. El Anillo Verde Metropolitano es un proyecto contemplado con Fondos Feder y que unirá, a través de un trazado circular de más de 51 kilómetros para peatones y ciclistas, la ciudad de Valencia con varios de los municipios de l´Horta. La mayoría del recorrido se realizará a través de caminos históricos que transcurren junto parques naturales del Túria y de l'Albufera, la huerta de Valencia y las playas.

El tramo Pinedo-Sedaví-Picanya-Alaquàs arrancará del paseo marítimo de Pinedo, sobre el que discurre el carril bici Valencia-El Saler, para dirigirse hacia el oeste, cruzando el casco urbano de Pinedo y recorriendo el Camí del Tremolar hasta el embarcadero del canal del mismo nombre, que será restaurado. También bordeará el Parque Natural de l'Albufera por el Camí de Les Vinyes, camino que discurre entre los arrozales y la huerta, y por el Camí de les Vaques se dirigirá hacia la pista de Silla, hasta el enlace con Sedaví. Allí, atravesará el casco urbano y continuará hacia el oeste por la Huerta de Favara, y superará la Avenida del Sur y las vías de FGV mediante pasos a distinto nivel; rodeará el casco urbano de Picanya y discurrirá por la huerta de Benàger en dirección a Alaquàs y Xirivella.

La conselleria de Obras Públicas también ha aprobado el estudio de planeamiento del tramo de l'Horta Nord, de unos 12 kilómetros comprendido entre Moncada y el frente litoral. Este trazado norte discurrirá inicialmente por los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet, bordeará el casco urbano de Vinalesa y se dirigirá hacia Meliana, atravesando la huerta de Bonrepòs y de Cases de Bárcena. Meliana será sorteado por el lado sur hasta la conexión con la Vía Xurra, cuya plataforma compartirá el Anillo Verde durante 400 metros, de este modo podrá completarse y mejorarse el tramo de Vía Xurra interior a Meliana.

El recorrido de este tramo del Anillo Verde se dirigirá hacia la costa aprovechando la vía ciclopeatonal construida por la diputación en la carretera CV-313, que será ampliada en su tramo final. Tras cruzar la autovía V-21 por la pasarela existente, cuyas rampas serán remodeladas para hacerla accesible, el proyecto metropolitano discurrirá en paralelo al mar hasta conectar con Port Saplaya.