Un día después de que el alcalde Juan Antonio Sagredo firmase la prorroga de los presupuestos de 2015 y tres semanas después de suspender el pleno en el que se iba a aprobar el proyecto de cuentas de 2016 por falta de apoyos, los partidos de la oposición de Paterna han decidido reunirse para elaborar (o, al menos, intentarlo) un presupuesto para el presente ejercicio. A la reunión convocada por Compromís acudieron también representantes del PP, Ciudadanos, Esquerra Unida y Sí Puede. No acudió, en cambio, ningún representante del gobierno socialista pese a que también habían sido invitados.

«La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y participativo; y todos los representantes políticos han expresado la necesidad de diálogo para poder desencallar el tema del presupuesto», ha asegurado el edil de Compromís Juanma Ramón en un comunicado, en el que también subraya su sensación de que «finalmente habrá un presupuesto de consenso que rescate a las personas».

En la reunión de ayer los partidos de la oposición acordaron volver a reunirse el próximo jueves y presentar entonces su propuestas para incluir en un borrador sobre el que se basarían los futuros presupuestos. Compromís adelantó ayer que sus prioridades serán «un plan de emergencia social, la promoción de la cultura y el comercio local y dotar el presupuesto participativo con el 30 % de las inversiones, en lugar de mantener el superávit de años anteriores que impedía la inversión para mejorar nuestros barrios».

También la portavoz del PP, María Villajos, valoró ayer «positivamente este encuentro ya que todos los presentes hemos podido conocer las prioridades de los grupos que componen la mayoría del pleno municipal, y confrontar opiniones con el objetivo de mejorar el municipio», y lamentó que el alcalde «haya sido incapaz de convocarnos a una reunión como esta». La edila recordó que el PP ya presentó en diciembre 30 enmiendas al proyecto de presupuestos que presentó el PSPV «que ahora servirán de base en la negociación con el resto de partidos de cara a aprobar unas cuentas de consenso para el 2016», y que, en su caso, defenderán la prudencia en los ingresos y las «actuaciones que permitan proteger a las familias que más sufren los efectos de la crisis».