12 de enero de 2016
12.01.2016
quart de poblet

Éxito de la exposición Cotidianidad y Adoctrinamiento: Objetos del Franquismo

11.01.2016 | 22:38
La alcaldesa de Quart observa uno de los stands.

La inauguración de la exposición "Cotidianidad y Adoctrinamiento: Objetos del Franquismo" fue el viernes un éxito de participación, ya que numerosas personas se acercaron a conocer objetos que explican cómo el régimen franquista impuso su ideología en los españoles y las españolas desde el día a día, la escuela, la religión o los medios de comunicación, desde la cotidianidad.

La muestra se nutre de objetos que forman parte del Fondo Municipal de Patrimonio Local, catalogado y conservado por el Ayuntamiento, para ofrecer una visión didáctica y pedagógica de la Cultura Material de la dictadura. Únicamente hay unos recortables, con la mano alzada, que han sido cedidos por el Museo Valenciano de Etnología. Es una propuesta donde se valora cómo la educación en las escuelas, los roles de género y las políticas locales también eran fruto de esa gran maquinaria de adoctrinamiento que el régimen militar franquista instauró en España. El objetivo principal es dar a conocer, especialmente a las generaciones que ya han nacido en Democracia, una parte de nuestra historia reciente para potenciar el pensamiento crítico y los principios democráticos entre los ciudadanos; así como fomentar la cohesión y la solidaridad entre las diferentes generaciones en torno a los valores constitucionales.

Esta iniciativa entronca con una de las propuestas acordadas en la Comisión Municipal para la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, impulsada por la alcaldesa, Carmen Martínez, y en la que participan todos los partidos con representación en el pleno municipal. levante-emv catatarroja

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine