13 de enero de 2016
13.01.2016

Alaquàs bonificará a los locales que contraten personal para terrazas públicas

13.01.2016 | 12:59

El Ayuntamiento de Alaquàs bonificará los locales que contratan personal para sus terrazas ubicadas en vía pública así como las empresas que hagan uso de energías renovables. Se trata de dos modificaciones puntuales de las Ordenanzas Fiscales para 2016 aprobadas el pasado mes de noviembre por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal.

Estas modificaciones aprobadas en los últimos días vienen a fortalecer la apuesta clara y decidida del ayuntamiento por la creación de ocupación y la bajada de impuestos. La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, ha recordado que esta iniciativa sigue la línea de la "política de ocupación y trabajo llevada a cabo en los últimos años por este Ayuntamiento en la cual el fomento del trabajo y la ayuda a las empresas han sido objetivos primordiales y que se suman a otras iniciativas como la puesta en marcha de la Bolsa de Trabajo a través de la cual se han contratado un total 420 personas, la organización de cursos de formación para la ocupación o la bajada de impuestos entre otros".

A través de estas modificaciones, el Ayuntamiento de Alaquàs aplicará bonificaciones que podrán llegar al 50% en la tasa por ocupación de la vía pública para mesas y sillas a los locales que contratan trabajadores para sus terrazas. El porcentaje de reducción dependerá del tipo y número de contratación.

Por el que hace el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Ayuntamiento bonificará las empresas que utilizan o producen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. Estas bonificaciones podrán ser del 50%.

Junto a estas modificaciones, las Ordenanzas Fiscales para 2016 contemplan también la bonificación a las empresas que generan lugares de trabajos. El Ayuntamiento de Alaquàs incentivará la creación de trabajo bonificando todas aquellas obras de construcción o reforma que lleven emparejadas la creación de ocupación. En este sentido, el Consistorio contempla una bonificación en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), que podrá llegar a ser de hasta un 75% todo y dependiendo de los lugares de trabajos que se generan. También se podrán beneficiar de estas ayudas los autónomos. Además, se aplicará también una bonificación de esta tasa que podrá llegar a los 1.500 euros para aquellas licencias de obras que fruto del Plan General de Ordenación Urbana, necesitan de un estudio de intervención arqueológica.

Las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales contemplan también nuevas bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Hay que destacar que todas las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Alaquàs tendrán una reducción del 5% en su cuota municipal y que todas las empresas que generan ocupación tendrán una bonificación de este impuesto que puede llegar hasta el 50%. En el caso de empresas de nueva creación, se incrementan respecto al pasado año las bonificaciones para el tercero, cuarto y quinto año de actividad y se incorpora también una bonificación de este Impuesto para aquellas empresas que establezcan un plan de transporte con el objeto de reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al puesto de trabajo.

En cuanto a la tasa de otorgamiento por licencia, el Ayuntamiento ha aprobado reducirla en un 25% en el caso de actividades inocuas o de declaración responsable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine