13 de enero de 2016
13.01.2016

"Deberían subir las multas, solo así los dueños se conciencian"

Los participantes del «casting» de perros para la campaña contra las cacas piden más pipicanes

13.01.2016 | 11:02
Un casting para perros en Paiporta
Play
Foto: E. Ripoll | Vídeo: Levante TV
"Deberían subir las multas, solo así los dueños se conciencian"

Los perros fueron los protagonistas por un día en Paiporta, pero no por ser víctimas de improperios por parte de los vecinos hartos de ver las calles llenas de cacas y orín, sino por todo lo contrario. Desde las 12 horas una decena de perros guardaban tranquilamente su turno en la explanada del ayuntamiento para ser fotografiados en el particular «casting» que ha ideado el consistorio para fomentar la concienciación de los dueños ante el problema de suciedad que hay en la localidad.

El ayuntamiento ha lanzado una campaña y busca protagonista de su cartel. Puesto al que aspiran Pluto, Woody, Laica, Enzo, Jowy, Hopi, Iris y el medio centenar de canes que se presentó ayer a la sesión de fotos, y que conocerán si son los «ganadores» a finales de semana o principios de la que viene.

Perros que acudieron con sus dueños todos ellos encantados de la campaña municipal de concienciación que contempla acciones como el reparto de kits de recogida de heces -se repartirán entre 10.000 y 18.000 bolsas de forma gratuita–, empapelar la ciudad con los carteles de la campaña y aumentar la vigilancia en las zonas habituales de paseo de perros para llegado el momento poder multar a los dueños que no recogen las cacas. Multas que pueden ascender a los 40 euros.

Una cantidad insuficiente para la mayoría de los dueños que sí mantienen limpia la ciudad. «Me parece poco. En otras ciudades europeos se multan hasta con 800 euros», señala Tamara Tarazona, dueña de Pluto, Boby y Jr. «A la gente solo si le tocas el bolsillo hace caso», aseguraba María del Mar Soria, dueña de Iris.

«El Barranco no es suficiente»
Sin embargo, consideran que también sería necesario aumentar las zonas permitidas para perros. «Solo hay dos pipicanes y son muy pequeños, los perros ahí no están cómodos para hacer sus necesidades», decía Paqui Cigüela, dueña de Conan. «Hay zonas del pueblo, como por Marqués del Túria que no hay ningún lugar para que defequen», afirmaba Cristina Montesino, dueña de Laica. Para las hermanas Isabel y Amparo Ribes creen que es suficiente con el barranco, «es un lugar ideal, pocos pueblos pueden presumir de tener ese espacio».
Diversidad de opiniones aunque con un frente común, mantener las calles de Paiporta limpias.

Pep Val: «Primero la campaña en positivo, luego multar»
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paiporta asegura que la intención del consistorio es primero ofrecer información y promover medios para que los perros no defequen en la calle. «Vamos a entregar de 10.000 a 18.000 kits y ampliaremos la divulgación con carteles para intentar aumentar el porcentaje de responsables», explica. Sin embargo, reconoce que han sucumbido ante la presión vecinal, harta de ver las calles sucias. «Si eso no funciona multaremos, pero queremos primero lanzar una campaña en positivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine