Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Paiporta protestan porque el tripartito no ha bajado el IBI por segundo año

Los industriales dicen sentirse defraudados porque «cuando estaban en la oposición nos apoyaban»

Los empresarios de Paiporta protestan porque el tripartito no ha bajado el IBI por segundo año

La Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta ha criticado que el gobierno local tripartito no haya aplicado este año una segunda reducción al coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como sí estableció el Partido Popular en el ejercicio anterior tras su campaña de reivindicaciones.

Los empresarios protestaron hace dos años tras lo que consideraban un engaño del PP, que no sólo no había bajado el IBI para 2014 sino que lo había aumentado, en un momento de asfixia económica para las firmas de los polígonos del municipio y con unos valores catastrales que consideraban totalmente desfasados a la alza. Tras sus protestas, el IBI para 2015 se redujo, en un compromiso de irlo revisando en los años siguientes hasta adecuarlo a unos valores más reales.

Los industriales, a través de la vicepresidenta de la asociación, Verónica Bosch, han criticado que el tripartido no haya vuelto a reducirlo para 2016 y aseguran sentirse «traicionados» porque la oposición les apoyó cuando cargaron contra el PP. Bosch ha remarcado que uno de los grupos que más les defendió entonces fue el PSPV-PSOE, que incluso denunció en un folleto la subida abusiva de valores en el polígono.

Con el actual impuesto, Verónica Bosch indica que una nave de 1.300 metros cuadrados en el polígono la Mina paga unos 3.600 euros de IBI. «¿Cuánto tenemos que generar para pagar eso? Y en el caso de las naves de alquiler, no podemos repercutir esa cifra al inquilino porque se marcharía», denuncia la dirigente.

La agrupación teme que, en este ejercicio, si se produce la revisión catastral que corresponde por ley, vuelvan a subirse los valores «si el ayuntamiento no actúa y pide que se revisen a la baja».

Por su parte, el portavoz socialista y miembro del gobierno local, Vicent Ciscar, asegura que «se ha explicado en diversas ocasiones a los empresarios lo que pasa». El edil explica que «en esta ocasión no ha sido posible reducir el IBI porque había gran parte de los presupuestos comprometidos por gastos del gobierno anterior y «si hay que atenderlos e incluir toda una serie de medidas sociales, cuadrarlo todo no es fácil».

El edil indica que el gobierno tripartito no ha renunciado a bajar el IBI en posteriores ejercicios «una vez vayamos reorganizando las cosas» y desea que en 2017 ya se pueda aplicar un descenso. No obstante, recuerda también que, a cambio, se han aplicado otras medidas para los polígonos como no cobrar la basura a las naves cerradas o realizar una inversión importante en materia de señalización porque «era muy necesario y la gente no sabía por dónde iba cuando entraba en la zona industrial».

Compartir el artículo

stats