Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno socialista negocia un presupuesto de 20 millones con los grupos de la oposición

El edil de Economía, Toni Saura, explica que la junta de portavoces lleva trabajando propuestas desde octubre y elogia las aportaciones de todos

Los presupuestos municipales de Alaquàs para 2016 ascenderán a 20,3 millones de euros. Así consta en el borrador que el gobierno socialista puso encima de la mesa en octubre al resto de grupos municipales de la oposición, con el objetivo de recoger propuestas y lograr el máximo consenso para aprobarlos.

Esta comisión, que ya se ha reunido siete veces, ha ido abordando además las ordenanzas fiscales municipales «que se aprobaron por unanimidad», las bases para la bolsa de trabajo o para las subvenciones al transporte.

«Considero que todos estamos realizando un trabajo muy serio y se están haciendo aportaciones interesantes que mejoran las propuestas originales. Por ello, vamos a mantener esta dinámica todo el año para tratar todos los temas que planteemos gobierno y oposición», valora el concejal de Economía y Hacienda, Toni Saura. Para el edil, «esto es lo que nos encomendaron los ciudadanos el pasado mayo», cuando el PSOE ganó las elecciones sin mayoría absoluta y hay otros cinco grupos en el pleno.

Saura indica que los presupuestos se mantienen en las cifras del año anterior aunque incluyen una bajada del IAE y el ICIO vinculada a la contratación de desempleados por las empresas, así como una reducción lineal del IAE, del 5% a las empresas implantadas en los polígonos para reactivarlos. Ambas propuestas se derivan de las ordenanzas.

Respecto a las grandes cifras, de los 20,3 millones, un total de ocho se destinan al capítulo de personal y 1,7 millones serán para inversiones. En este segundo apartado, un millón corresponde al canon de saneamiento —que está contemplado en ingresos y en gastos, y se refiere a las mejoras en infraestructuras que ya se han realizado— y otros 600.000 serán para el pago de sentencias expropiatorias. Las inversiones reales se acometerán con subvenciones de otras administraciones y el destino de un total de 50.000 euros lo decidirán los vecinos a través de un foro participativo.

Saura indica que algunas novedades de las cuentas son la creación de una nueva plaza de agente de Policía Local y la consolidación de otras dos, un plan para dotar a la plantilla en cuatro años de chalecos antibalas y la renovación de las emisoras. Además, por primera vez habrá partidas específicas para Medio Ambiente y Turismo. Y respecto a las aportaciones de los grupos, aunque todavía han de realizarse otras, el edil destaca el plan de movilidad urbana que planteó Compromís o la necesidad de más aulas de estudio que propuso Canviem entre Tots Alaquàs.

Compartir el artículo

stats