Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldaia recreará «les Germanies»

Los clavarios del Cristo 2016 preparan una feria renacentista con diversas actividades para febrero

Aldaia recreará «les Germanies»

La plaza de la Constitución y la plaza Europa de Aldaia retrocederán en el tiempo hasta el siglo XVI para ser escenario de una recreación histórica sobre la «Revolta de les Germanies», uno de los episodios de la historia de los valencianos «más importante y, sin embargo desconocido por mucha gente», en opinión de los promotores, los clavarios del Cristo 2016 de la población.

Este grupo, cuyo festero mayor es Javier Ávila, ha organizado una feria con diversas actividades y puestos de artesanía, en la que grupos especializados realizarán una recreación histórica del capítulo «que pudo cambiar la historia de los valencianos» y que supuso dos años de contiendas.

La iniciativa se desarrollará los días 13 y 14 de febrero en los dos puntos y está prevista la participación de un centenar de actores, que formarán parte de la recreación, además de los artesanos y responsables de los puestos.

La inauguración será el 12 de febrero pero el gran desfile por la calle de la Iglesia se prepara para el sábado, día 13. La clavaría organiza esta actividad con una doble intención. Por un lado, pretender ofrecer a la población una actividad cultural y lúdica para el disfrute en familia. Por otro, recaudar fondos para su propia fiesta, que se desarrolla en los últimos días de julio y los primeros de agosto. «Aún así, con la envergadura del proyecto, no sabemos si llegaremos a obtener algún dinero», indican los propios clavarios.

Este grupo de 18 festeros ha promovido recientemente otras actividades como un cinefórum sobre la religión como temática en las películas, que incluyó títulos como «La Misión» o una actividad de monólogos en el Teatre Auditori Municipal (TAMA) con carácter benéfico. El grupo pretende seguir en esta línea y anima a los vecinos de Aldaia y de otras poblaciones a acudir a los actos que organizan, especialmente a la feria.

Compartir el artículo

stats