Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Paterna permite la reapertura de la firma que ha ardido tres veces en cinco años

El consistorio explica que la planta de reciclaje carecía de licencia de apertura y ahora cumple la normativa

Paterna permite la reapertura de la firma que ha ardido tres veces en cinco años

La empresa Rekunion de Paterna, dedicada al reciclaje de papel, cartón y otros materiales, ha vuelto a abrir sus puertas después del incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones en el polígono Fuente del Jarro el pasado mes de septiembre. Se trata de la tercera reapertura que realiza esta mercantil ya que aquel siniestro iniciado en la campa exterior de la planta, y que prácticamente destruyó las instalaciones, era el tercero sufría Rekunion en un periodo de cinco años.

«Han presentado toda la documentación que les hemos pedido y los técnicos han comprobado que las instalaciones cumplen la normativa, han informado favorablemente, y por eso se ha permitido la reapertura», señalaron ayer las fuentes municipales. Las mismas fuentes resaltaron que, pese a los incendios y reaperturas, ahora será la primera vez que la empresa cuente con una licencia de apertura. «Hasta ahora estaban funcionando sin ella», subrayaron.

La empresa confirmó ayer a este periódico que, tras las obras para la recuperación de las instalaciones, Rekunion abrió sus puertas a principios de enero. En la resolución por la que se concede la licencia de apertura, la concejala de Sostenibilidad, Eva Pérez López, señala que los técnicos municipales habían visitado la planta de reciclaje y comprobado que «las instalaciones han sido ejecutadas según proyecto, no se observan defectos aparentes y las medidas correctoras se estiman suficientes. Fuentes municipales explicaron ayer que, además de las medidas de seguridad normativas, y en relación a evitar incendios como los tres que ya se han sufrido hasta ahora, los técnicos exigieron una «distancia extra» entre los pasillos donde se acumula el material a reciclar, sobre todo balas de papel y plástico que fueron los más afectados or el fuego el pasado 18 de septiembre.

Quince bomberos atendidos

Aquel espectacular incendio, cuya columna de humo negro era visible desde varios kilómetros a la redonda, se originó a las 14.00 horas en la campa exterior de la empresa de reciclaje situada en el número 30 de la calle Illes Balears de Fuente del Jarro. En ese momento se encontraban en el interior de la nave cuatro operarios ya que el resto había salido durante el descanso de la comida. La Policía Local también tuvo que desalojar como medida de prevención otras dos empresas de la calle Ciutat de Ferrol y cortar el túnel que conecta la segunda fase del polígono con la primera.

El primer incendio grave de la planta de reciclaje tuvo lugar el 26 de octubre de 2010 a consecuencia de unos trabajos de soldadura cerca de las balas de papel. El segundo, y más grave, sucedió el 1 de octubre de 2013 y durante la extinción quince bomberos tuvieron que ser atendidos por golpes de calor.

Compartir el artículo

stats