Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas cuentas colgadas en la nube

La oposición de Paterna acuerda trabajar los próximos días a través de internet para diseñar los presupuestos

Unas cuentas colgadas en la nube

Los partidos políticos de la oposición de Paterna volvieron a reunirse ayer jueves para intentar sacar adelante unos presupuestos municipales para 2016 después de la falta de apoyos haya obligado al gobierno socialista a retirar su propuesta y prorrogar los de 2015. La de ayer fue la segunda reunión de la «mesa» convocada por Compromís y habrá una tercera, ya que los representantes de los grupos —PP, Compromís, Sí Puede, Ciudadanos, y EU, aunque el concejal de esta última formación no asistió a la reunión de ayer— han acordado detallar ahora sus distintas propuestas de inversiones e ingresos y las irán almacenando en un servidor de Internet (es decir, en una «nube») para que el resto de formaciones de la mesa conozcan las propuestas y trabajen sobre ellas.

El objetivo, según explicaron las fuentes consultadas, es que el próximo jueves los cinco partidos paterneros de la oposición —el PSOE fue invitado a la primera reunión el jueves 7 de enero, pero ni entonces ni ayer ha enviado a ningún representante— puedan concluir un «documento conjunto» que sirva para presentar un proyecto de presupuesto, que contaría con la mayoría de los votos de la corporación.

«Todos pensamos que es posible el acuerdo», aseguran las fuentes consultadas, aunque también reconocen diferencias importantes en las cifras. Por ejemplo, Compromís unos ingresos y gastos de 66 millones de euros, propuesta que Sí Puede considera factible pero que tanto PP como Ciudadanos ven irreal. En el caso de C's, el techo de gasto presupuestario se sitúa sobre los 58 millones, mientras que en el caso de los populares ronda los 54 millones de euros. «La idea es que cada uno diga partida por partida lo que pretende invertir, ver en qué coincidimos y en qué no e intentar ponernos de acuerdo», explicaba ayer un asistente a la reunión.

Tampoco hay definida una fecha para que la oposición presente su proyecto de presupuestos. Al igual que no hay techo de gastos claro, tampoco hay fecha de cierre para hacer públicas las cuentas.

Así que mientras tanto, y sin dar por seguro que PP, Compromís, C's, Sí Puede y EU se vayan a poner de acuerdo, el Ayuntamiento de Paterna va funcionando con los presupuestos prorrogados de 2015, tal como aprobó el alcalde Juan Antonio Sagredo a principios de año después de haber suspendido el pleno extraordinario de diciembre en el que pretendía llevar adelante su proyecto de cuentas. Lo hizo, cabe recordar, al comprobar que ningún otro partido iba a apoyar la propuesta del gobierno, que sólo tiene seis concejales de los 21 que conforman la corporación.

Reunión entre el PSOE y el PP

Aún así, Sagredo no da la batalla por perdida, y aunque renuncia a consensuar un presupuesto con toda la oposición, el gobierno socialista sí se reunió ayer por la tarde con representantes del PP para conocer mejor la treintena de enmiendas que los populares presentaron al proyecto contable que presentó el PSOE en noviembre, y estudiar la posibilidad de incluir algunas de estas propuestas en los actuales presupuestos prorrogados.

Los populares, que en el mismo día se han sentado ante interlocutores diferentes para hablar de los mismos presupuestos, defendían ayer que «nos reunimos con todos los grupos para llegar a acuerdos, porque entendemos que es lo normal, lo deseable y lo que nos pide la ciudadanía. Cuanto mayor sea el consenso mejor». Las fuentes del gobierno apuntaron su intención de mantener reuniones similares con todos los partidos, aunque por separado, al menos de momento.

Compartir el artículo

stats