15 de enero de 2016
15.01.2016
Seguridad

Paiporta refuerza el plan contra la violencia machista con tres mujeres policía

El municipio tiene registradas unas 40 vecinas con órdenes de protección y nombrará a una técnica de Igualdad para coordinar toda la estructura

15.01.2016 | 10:57
Paiporta refuerza el plan contra la violencia machista con tres mujeres policía

El nuevo gobierno de Paiporta ha fijado como prioridad en su hoja de ruta para esta legislatura atajar la violencia machista. Por este motivo, la Policía Local ha incorporado recientemente a sus filas a tres nuevas agentes con experiencia para tratar asuntos relacionados con malos tratos y protección de mujeres amenazadas. Las funcionarias se incorporan en comisión de servicios este año, con la posibilidad de prorrogar su estancia un ejercicio más.

Según explicó a este diario Beatriz Jiménez, concejala de Hacienda y Administración General, de la cual depende la gestión de la seguridad ciudadana, Paiporta «tiene una alta problemática con la violencia machista con dos asesinatos en los últimos años». Se trata de Carolina Planells, apuñalada en 2009 cuando salía del bar que regentaba; y María Ángeles Alonso, de 48 años, asesinada a cuchilladas por su pareja en presencia de su hijo en 2013. Además, la regidora apuntó que a su llegada al consistorio «había 42 mujeres con ordenes de protección lo cual demuestra que Paiporta registra una alta estadística en violencia machista y eso hay que erradicarlo».

La idea de la concejala es crear una estructura que combata la lacra social del maltrato. Por ello, se creará en breve la figura de una técnica en igualdad, adscrita al departamento de Bienestar Social, que coordinará con las tres nuevas agentes cualquier acción relacionada con la violencia machista.

Curso de atención para la Policía

A su vez, en las próximas semanas, todos los agentes del cuerpo de la policía local recibirán un curso sobre violencia machista. «La primera atención a la víctima es muy importante. No es lo mismo atender a una mujer que ha sufrido malos tratos que a la víctima de cualquier otro delito. Se trata de ofrecer asesoramiento pero con unos condicionantes psicológicos que hay que tener en cuenta», explica Jiménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine