Dos municipios de l'Horta, Paiporta y Aldaia, han sido nominados entre un total de ocho de toda España y otros personajes públicos a los premios «La tortura no es cultura», que promueve la asociación para la protección de los animales con ese nombre.

La gala tendrá lugar el 11 de marzo en RockInVega, en Madrid. «La tortura no es cultura» apuesta por la sustitución de actos donde se maltratan animales por alternativas musicales, de ocio o deportivas.

El motivo que ha llevado a la asociación a promover la candidatura de Paiporta ha sido el acuerdo al que se llegó con la Peña Taurina l'Esquellot el pasado verano para destinar los fondos previstos a los «bous al carrer» a material escolar y libros de texto para familias con bajos recursos. En el caso de Aldaia, la causa es el referéndum municipal en el que los vecinos se pronunciaron recientemente en contra de los toros. Competirán con Madrid, Palma de Mallorca, Guareña (Badajoz), Rivas (Madrid), Villarrobledo (Albacete), Villafranca (Toledo), Tarancón (Cuenca).

Los premiados se decidirán en votaciones por Internet a través de la página web de #RockInVega. El periodo para votar ya se ha iniciado, y desde Paiporta, se anima a apoyar a su candidatura.