La Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de La Coma se concentraron ayer ante la Conselleria de Vivienda para reclamar «una actuación integral y urgente» y la inversión «prometida de 3,1 millones para rehabilitar el barrio». La asociación pide además que los trabajos los realicen vecinos «cualificados» de La Coma, que las casas se entreguen a «hijos del barrio», que se actúe también sobre las zonas comunes, que se eviten desahucios de vecinos «con buena convivencia», la condonación de deudas a familias con ingresos mínimos o nulos, la revisión a la baja de los alquileres, fondos para las familias empobrecidas y la creación de una escuela taller.

«¿Dónde está el rescate que a La Coma no ha llegado?», «el EIGE nos ha abandonado y el Consell no nos ha rescatado», «algún responsable, que dé la cara», fueron algunos de los lemas lanzados por los manifestantes. Durante la protesta, dos representantes de la asociación fueron recibidos por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, para manifestarles su «sorpresa» por la concentración «dadas las numerosas gestiones realizadas en el barrio por parte del Consell en los últimos tres meses».

La conselleria recuerda que «en octubre mantuvimos reuniones con la edil de Sostenibilidad de Paterna, los regidores de Compromís y los técnicos del consistorio. El 28 de octubre la consellera María José Salvador firmaba un acuerdo con el ayuntamiento de Paterna para llevar a cabo actuaciones en el parque público de viviendas de La Coma. Un día después, EIGE firmaba un convenio con La Coma Cooperativa Valenciana». Añaden que en noviembre, Sanchis y Marín se reunieron con la presidenta del Edificios Foios 3 de La Coma para tratar los problemas de este edificio. Sin olvidar, las visitas de los técnicos para inspeccionar las reclamaciones que se tienen constancia».

El gobierno socialista de Paterna también ha recordado en un comunicado que en La Coma, «y gracias a la gestión de la consellera Salvador, se van a invertir en los próximos años 3,2 millones de euros que revitalizarán este barrio de acción preferente». «Esta inyección millonaria se ha conseguido gracias a decenas de reuniones y a muchos esfuerzos acometidos desde el Gobierno, y sin necesidad de pancarta», concluyó la portavoz socialista Nuria Campos, en referencia a la presencia en la manifestación del portavoz de Compromís, Juanma Ramón, a quien acusó de «deslealtad» al Consell «del que su partido forma parte».

«Siempre hemos estado y estaremos con el pueblo de Paterna, gobierne quien gobierne —contestó Compromís en un comunicado—. Sólo debemos lealtad al pueblo».

También asistieron a la protesta representantes del PP, que mostraron su apoyo a los vecinos para «forzar al Consell a cumplir con todos y cada uno de los compromisos que adquirió con la Coma».