El portavoz de Compromís y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xirivella, Ricard Barberà, ha defendido su tesis doctoral en el salón de actos del Instituto de Biomecánica de Valencia, Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de una exhaustiva investigación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que utilizar silla de ruedas y que el tribunal ha propuesto que sea calificada como cum laude.

En concreto, establece una serie de recomendaciones de diseño de cojines para evitar, por ejemplo, las úlceras por presión o los problemas derivados por la temperatura. Las conclusiones del estudio permitirán mejorar el proceso de producción de los cojines y también ayudará el trabajo diario de los profesionales clínicos.

La tesis, elaborada íntegramente por Barberà y dirigida por los doctores Álvaro Page del Pozo y Miguel López Torres, se ha leído en un acto público y estará disponible para la comunidad científica y el público en general.

Ricard Barberà trabaja en el Instituto de Biomecánica de Valencia y será alcalde de Xirivella en 2017, según el pacto de Gobierno abastecido en la Corporación. Se convertirá, así, en el primer alcalde doctorado de Xirivella.

Barberá le quita importancia a este hecho y rompe una lanza en favor de los investigadores: "La falta de inversiones en I + D hace que la mayoría de las tesis doctorales se realicen a tiempo parcial y quitando tiempo de la familia, el ocio o el sueño. Lamentablemente los investigadores no pueden dedicarse plenamente a sus estudios porque necesitan comer y llevar nómina a casa, en el mejor de los casos", asegura el portavoz de Compromís quien concluye: "Es una lástima que personal brillante deba irse en el extranjero para continuar las investigaciones".