Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla

La empresa de agua devuelve los 438.000 euros cobrados de más

El ayuntamiento anuló el incremento de tarifas que la firma aplicó a 9.600 abonados sin su aprobación

La empresa que aún suministra el agua potable en Silla (el servicio está pendiente de adjudicación después de que hace unos meses un juez anulase el contrato) ha devuelto ya los 438.000 euros que supuestamente cobró de más desde 2009. La mercantil ha retornado el dinero a los 9.600 abonados en el último recibo girado al cobro, en el que les ha compensado la deuda que mantenía con ellos.

La factura „calculada a cada cliente„ incluye un documento rectificativo distribuido en dos bloques. En el primero se especifica el dinero a devolver de 2011 a 2014, IVA incluido, mientras que el segundo se ciñe exclusivamente al débito pendiente desde antes de noviembre de 2011, cuando el ayuntamiento anuló el incremento de tarifas que la concesionaria aplicó sin su consentimiento.

La suma de ambos bloques, unida a los intereses de demora, es el importe total a devolver a cada uno de los hogares afectados. El cálculo de cuánto se debía retornar a cada abonado ha sido fruto de un trabajo minucioso realizado por el Ayuntamiento de Silla a lo largo de los últimos meses. En el último recibo que se les ha pasado al cobro a los vecinos también se ha incluido, además de la factura rectificativa, un tercio del importe del primer trimestre de 2015, que no se cobró debido al desencuentro entre el consistorio y la suministradora del agua potable. Ambas entidades están enfrentadas desde hace años en los tribunales y, de hecho, aún tienen pendientes varios contenciosos-administrativos por los precios del agua potable.

Una promesa electoral

La devolución del dinero que la empresa había cobrado de más era una de las promesas electorales hechas por algunos de los partidos que integran el cuatripartito que actualmente gobierna Silla. Valentín Mateos, de EU y concejal de Infraestructuras, aseguró ayer que el ejecutivo local „que en los últimos meses «ha presionado intensamente» a la mercantil„ se siente «muy satisfecho de haber conseguido por fin que los vecinos recuperen lo que pagaron de más durante años a la suministradora del agua potable».

Mateos, que fue quien destapó los cambios en la tarificación y quien denunció el supuesto fraude, también anunció ayer que otro de sus objetivos, la remunicipalización de la gestión del agua en Silla, también avanza a buen ritmo. De hecho, el consistorio «ya ha celebrado varias comisiones de estudio» en este sentido y, según el regidor, «pronto darán frutos».

Compartir el artículo

stats