El Ayuntamiento de Meliana, conmemoró el pasado domingo, en una jornada festiva y emotiva, los 40 años de la creación de la policía Local en el municipio en 1975. Se organizaron diferentes actos que reunieron numerosos profesionales de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado de la comarca y muchos vecinos. En el acto estuvieron presentes el secretario autonómico de Justicia, Función Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencia, José María Ángel; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; y alcaldes y regidores de los pueblos vecinos, como por ejemplo Alboraia, Almàssera, Foios, Albalat dels Sorells o Massalfassar. También participaron el teniente del lugar principal de la Guardia Civil de Tavernes Blanques, Gregorio Martín; el inspector en cabeza de la comisaría de Burjassot de la Policía Nacional, Alfredo Talavera; y numerosas mandos de las diferentes dotaciones de la Policía Local de los pueblos del área metropolitana. Además de numerosos guardias de los varios cuerpos de seguridad.

Cómo explica Josep Riera, alcalde de Meliana, "hay que agradecer la presencia y el apoyo de las numerosas administraciones que participaron en el acto, reflejo de la importancia que tiene la colaboración entre las instituciones, un aspecto que caracteriza la Policía Local de Meliana." El acto se inició con el saludo de los cargos públicos a los diferentes jefas policiales presentes y a la plantilla de la Policía Local. En el interior del salón de actos, se intercalaron diferentes fragmentos de vídeo y los parlamentos, que supusieron un recorrido histórico por el que ha sido este servicio y la gente que ha formado parte, y también una visión actualizada de los nuevos programas de actuación adaptados a las necesidades y las demandas de la sociedad de hoy y una mayor presencia de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Respecto del papel y la función de la Policía Local, el secretario autonómico, Ferran Puchades, destacó "la importante responsabilidad de las agentes y los agentes de la policía local a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía y también todos sus derechos constitucionales, una tarea compleja que requiere dedicación, compromiso, formación y vocación de servicio público". El director general de la Agencia de Seguridad, José María Ángel, entregó una placa conmemorativa al Ayuntamiento en nombre del gobierno de la Generalitat.

Después de un vino de honor y un desfileprecedido por las motos de Àngels Guardianes, el cortejo se trasladó a las instalaciones del antiguo colegio Pius XII, donde se inauguró el espacio expositivo que el Ayuntamiento ha habilitado. Un espacio donde, por medio de la uniformidad y otros elementos, se hace un repaso histórico de la policía local, del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de policías otros países. Un trabajo de coleccionista del también policía local, Roberto Mengol, que ha sido posible gracias a la colaboración de la plantilla de la Policía Local de Meliana. Durante la mañana se expusieron diferentes vehículos policiales y se realizaron talleres para los más pequeños.