20 de enero de 2016
20.01.2016

Corresponsales juveniles en Mislata

La ciudad cuenta con una red de estudiantes de Secundaria que difunden los recursos municipales y trasladan a los políticos las propuestas de sus compañeros de instituto

20.01.2016 | 16:44
Corresponsales juveniles en Mislata

Dentro de los proyectos y herramientas para fomentar la participación ciudadana que ofrece el Ayuntamiento de Mislata, uno de los más eficientes es la red de corresponsales juveniles que actúa como nexo de unión entre la administración y los jóvenes a través de los institutos. Se trata de un grupo de vecinos de Mislata, estudiantes de Secundaria, que trabajan codo con codo con el Ayuntamiento para dar a conocer los recursos municipales y hacer llegar a la Concejalía de Juventud las opiniones, sugerencias e ideas del resto de jóvenes de la ciudad.

"Son jóvenes que informan a jóvenes. Y esa metodología entre iguales es la que consigue un efecto multiplicador", explica Toni Arenas, concejal de Juventud de Mislata, después de reunirse por primera vez con el nuevo equipo de corresponsales juveniles que trabajará con el Ayuntamiento en este 2016. Un canal de comunicación que, según el propio Arenas, funciona en doble dirección, "ya que nos permite que toda la información de los centros juveniles llegue a los jóvenes, pero también nos permite conocer sus opiniones, sus gustos, sus preocupaciones y aquellos temas que más les interesan".

En Mislata existe una amplía oferta de programas y actividades dirigidas a los jóvenes. Talleres, cursos, becas, viajes, programas para el fomento del empleo, de acceso a la vivienda o actividades de prevención y concienciación son algunas de las muchas campañas que la Concejalía de Juventud pone a disposición de los jóvenes del municipio. Y para difundir estos programas, "contamos con estos colaboradores de lujo, los corresponsales juveniles, que nos garantizan que la información llega a sus destinatarios".

Son todos alumnos y alumnas de Secundaria que, a cambio de una pequeña dotación económica, trabajan desde sus propios institutos para difundir las políticas juveniles y hacer llegar al Ayuntamiento la voz de los jóvenes. En total son 10, dos becas por cada instituto de Mislata, pero desde hace unos años se permite que haya también corresponsales voluntarios, para aquellos que no superan la selección final de la convocatoria, e incluso corresponsales de otros años, que pueden repetir aportando su experiencia como monitores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine