Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lauri Volpi enseña «L'art dels palmitos»

La falla de Burjassot retoma las «Tertúlies de la 269» con un taller a cargo de la artesana godellense Marisa Ferrer Casaña, quien acercó al público la tradición del abanico

Lauri Volpi enseña «L'art dels palmitos»

La falla Nàquera-Lauri Volpi de Burjassot abrió el pasado viernes por la tarde sus actividades culturales para 2016 con una nueva edición del ciclo «Tertúlies de la 269». En esta ocasión, la «269» -número de censo de la comisión en la Junta Central Fallera- ofreció la charla coloquio «L'art dels palmitos», a cargo de la artesana godellense Marisa Ferrer Casaña, con el ánimo de acercar al público la tradición del abanico -un objeto «sencillo pero de alto valor simbólico»- y reivindicarla como oficio. «Estoy luchando para que esta tradición no desaparezca», declaró la ponente. Y lo hizo precisamente en «terra de palmitos». Junto con su pueblo natal, Godella, Marisa Ferrer quiso destacar como principales núcleos implicados en la producción de abanicos artesanales Alaquàs, Xirivella, Burjassot y, por supuesto, la cuna de los maestros abaniqueros, Aldaia, en medio de la dura competencia de las imitaciones de escasa calidad en el mercado.

Desde su experiencia profesional como pintora, Marisa centró lacharla en el minucioso proceso de elaboración de los abanicos. «Son muchas horas de trabajo y no hay que tener prisa», señaló. También habló sobre la diversidad de materiales que se emplean en la fabricación manual de estos «bellos y útiles» artefactos y sobre su esmerada decoración. «Cada vez quedan menos trabajadores que se dediquen a este oficio», dijo con la esperanza de que la situación cambie. Marisa completó su intervención con la proyección de un documental sobre la labor de todas las personas que hacen posible la supervivencia del gremio abaniquero. Además ilustró su ponencia con una exposición de abanicos, estuches para protegerlos y perchas de ropa decoradas: «El abanico forma parte de la indumentaria de valenciana».

Al término de la charla conducida por Rosa Mari Ruiz, las falleras mayores y los presidentes obsequiaron a la artesana Marisa Ferrer un detalle conmemorativo por su participación .

Compartir el artículo

stats