21 de enero de 2016
21.01.2016

Los ediles paterneros no pagan en las excursiones que monta el consistorio

Compromís ve «poco ético» que las agencias ofrezcan dos plazas gratis y el gobierno lo tilda de «práctica habitual»

21.01.2016 | 11:28

En los viajes escolares de fin de curso, las agencias suelen incluir de forma gratuita las plazas de los educadores o responsables de los menores que acuden al viaje. La Oficina de Turismo de Paterna (dependiente de la Concejalía de Cultura) también organiza viajes, en los que en vez de escolares acuden vecinos de todas las edades (aunque casi siempre jubilados y pensionistas) y en los que, en vez de profesores, las plazas gratis las ocupan un técnico de la propia oficina y una «autoridad» o «responsable político».

Se trata de una práctica habitual, que se ha realizado en los «veinticinco viajes que ha organizado el ayuntamiento», según aseguraron ayer fuentes municipales, que defienden esta práctica ya que el concejal que acude al viaje «lo hace como responsable del ayuntamiento», para vigilar que todo transcurre con normalidad y hacerse responsable si hubiera algún problema.

Pero para Compromís, que las «autoridades» tengan una plaza gratis, no sólo en el viaje que organiza la Oficina de Turismo, sino también en el viaje de «prospección» que se realiza antes «para comprobar restaurantes, hoteles y excursiones» resulta «poco ético».

Excursión a Asturias
La formación que encabeza Juanma Ramón ha denunciado estos hechos tras hacerse públicas las condiciones para la organización de un viaje a Asturias el próximo junio, para el que el ayuntamiento ha generado un crédito en la partida de Turismo por un importe de 50.000 euros y que será posteriormente financiado por los usuarios que realicen el mencionado viaje.

«Llama la atención que a los pliegos de condiciones técnicas para la contratación de este viaje, esté la obligación por parte de los usuarios, todos aquellos paterneros y paterneras que lo contraten, de hacerse cargo de los gastos del viaje como acompañantes del Jefe Técnico de la Oficina de Turismo y de la Autoridad (dos plazas)», asegura Compromís. «Además los usuarios tendrán que pagar también un viaje previo de prospección al técnico y al cargo político que decida el ayuntamiento», añaden.

Pero el gobierno socialista que encabeza Juan Antonio Sagredo niega tajantemente que los viajeros asuman el coste de las dos plazas gratuitas que se incluyen en la excursión a Asturias. «Se trata de una mejora que hacen las agencias para que el ayuntamiento les contrate „señalaron ayer fuentes del ejecutivo„. Se trata de una práctica habitual. Es la empresa la que asume el coste de esas dos plazas, no los viajeros, a los que el precio de la excursión no se les aumenta ni un euro».

Promoción municipal
Además de las plazas gratis para técnicos y autoridades, Compromís per Paterna también ha criticado que la Oficina de Turismo organice un viaje «que nada tiene que ver con la promoción turística del municipio». Ramón recuerda que, según la web municipal, la tarea de esta oficina es «ser el punto de encuentro para descubrir todas las posibilidades turísticas que ofrece» Paterna. «¿Entonces qué hacen el técnico de la Oficina de Turismo y los cargos políticos en Asturias?», se preguntaba ayer el edil valencianista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine