Municipios de l´Horta Sud se organizan para trabajar en red en torno a la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido asociativo local.

Xarxa Participa está compuesta por responsables de participación ciudadana y personal técnico de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Catarroja, Manises, Mislata, Picassent, Quart de Poblet y Xirivella y ha sido impulsada por la Fundació Horta Sud y el apoyo de Caixa Popular.

La Fundación tiene como objetivos: la mejora del funcionamiento de las entidades ciudadanas en cuestiones como la transparencia, democracia interna, participación activa de las y los asociados, el incremento de las tasas de asociacionismo, el trabajo en red, la gestión, las relaciones entre el tejido asociativo y la administración pública, su incidencia en los territorios, la respuesta a las necesidades de la comunidad, el incremento de la participación en las asociaciones y la denuncia de las causas que provocan las desigualdades e injusticias.

A través de sus distintas acciones, programas y campañas promueve la construcción de un nuevo modelo asociativo basado en los siguientes ejes:

-Asesorar y formar a las asociaciones en materia de transparencia y cumplimiento de la legalidad

- Contribuir al desarrollo de un tejido asociativo representativo, abierto a la participación, fuerte y autónomo.

- Promover e impulsar el trabajo en red entre las entidades.

- Incrementar la responsabilidad social, pedagógica, económica y de mejora de las ciudades del movimiento asociativo.

- Contribuir al cambio en la relación con la administración, principio de subsidiariedad

y fomento del empoderamiento de la ciudadanía, pasar de la participación a la construcción conjunta y cogestión de proyectos.

La reunión mantenida esta semana por los miembros de Xarxa Participa en el municipio de Aldaia ha servido para establecer el próximo calendario de actuaciones: asesoría para asociaciones, planificación de cursos de formación, jornadas y campañas de promoción del tejido asociativo, además de constituirse como un foro de encuentro y cooperación técnica en materia de participación.

Respecto a este tema la próxima acción de Xarxa Participa será la organización de una Jornada destinada a personal técnico y responsables políticos de participación ciudadana. Los objetivos de la jornada son: la adquisición de conceptos básicos sobre participación ciudadana, conocer otros modelos de partipación-implicación ciudadana en la vida pública, analizar las causas de los fracasos de unos modelos u otros y definir los ingredientes que pueden asegurar el éxito en la implicación ciudadana en la vida pública municipal.

La Jornada tendrá lugar el 4 de febrero en el Centro Cultural de la Fábrica (C/Felip Bellver, 43) del mencionado municipio, de 9:00 a 14:00 horas. La asistencia es gratuita y es necesario inscribirse previamente en la página web de la Fundació,