Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«Sería mejor tener la alcaldía 4 años, pero había que pactar»

«En el ayuntamiento ha habido mucho clientelismo. Nosotros apostamos por una política con transparencia y honestidad»

«Sería mejor tener la alcaldía 4 años, pero había que pactar»

­¿En qué condiciones se encontraron el ayuntamiento en junio?

Económicamente no hemos encontrado nada extraño. Lo que sí nos hemos encontrado es un ayuntamiento con mucho clientelismo, que nos ha dificultado empezar e imponer una nueva forma de trabajar, apostando por una buena política con transparencia, cercanía y honestidad.

¿A qué se refiere con clientelismo?

A crear una telaraña de gente que siempre tenía que agradecer algo al ayuntamiento. Nosotros hicimos unas bases para las nuevas brigadas y yo no supe hasta el lunes siguiente quién iba a trabajar. Eso es trabajo de los técnicos. El gobierno anterior cogía la lista y hacía una criba de la gente que era más o menos cercana a ellos o si les criticaban o no. Así se ha trabajado aquí durante cuatro años.

¿Qué nota le pone entonces a su antecesor Fernando Traver?

Suspenso seguro.

Algo bueno habrá hecho...

Sí, por ejemplo las brigadas, que en vez de contratar a una empresa de fuera contrataron a gente de Bonrepòs i Mirambell. Pero no en las mejores condiciones. Contrataban durante cuatro meses para coger a más gente y quedar muy bien, y nosotros contratamos a seis meses, que es menos gente pero en mejores condiciones. Además, había un desprecio a la oposición, una opacidad.

¿Ustedes sí son transparentes?

Sí, el PP está invitado a acudir a todas las juntas de gobierno para enterarse de todo, pero no viene. Y tiene a su disposición toda la documentación que quiera.

Usted consiguió la alcaldía tras pactar in extremis con Compromís compartir el cargo, pero le costó aceptarlo...

Uno cuando se presenta a las elecciones es para estar cuatro años porque te da una capacidad real para llevar todas tus ideas adelante. Pero cuando entras en una negociación tienes que ceder en algunas cosas y al final por responsabilidad, para que Bonrepòs cambiase de gobierno, cedimos.

¿Sigue pensando que hubiera sido mejor gobernar usted sólo durante los cuatro años?

Claro que sí, pero eso no quita que tenemos un buen proyecto en común Compromís con el PSOE. Sé que yo lo voy a hacer bien, y Rosella también lo hará.

¿En qué consiste el proyecto?

Priorizamos servicios sociales, empleo justo y educación. ¿Sabe que el PP nos ocultó que la Generalitat había rechazado las condiciones para la ampliación del colegio? Nosotros estábamos muy ilusionados, pero un día descubrimos un documento en un cajón diciendo que la conselleria no quería el proyecto, y hemos tenido que acelerar todo el proceso para tener la ansiada ampliación del colegio.

¿Y qué consecuencias tiene eso? ¿Estará lista la ampliación para el próximo curso?

Esa ocultación significa que se paralice el proyecto y que se gastase el dinero en un proyecto rechazado, que ahora hay que rehacer. No te puedo confirmar si el año que viene empezará la ampliación.

¿Y el campo de fútbol? ¿Cuántos años seguirá sin césped?

Me reuní con la diputada Isabel García para exponerle la situación. Tenemos dos equipos „prebenjamín y amateur„ a los que tengo que mimar mucho para que no se vayan a jugar a otros pueblos. Una de nuestras aspiraciones es tener un campo de fútbol de césped artificial para poder crear una escuela, y que también vengan de otros pueblos aquí.

¿Aunque es un terreno particular, tiene algún proyecto para el enorme solar que ha dejado el antiguo cuartel?

Lo que no entiende el actual gobierno es porqué no quedó un solar limpio. Hemos notificado a los dueños que tomen medidas para derribar el muro o poner las medidas de seguridad que toca. También mantenemos en el PGOU ese suelo como terciario, pero no consta que los propietarios vayan a hacer algo allí.

El anterior alcalde socialista proyectó allí un centro comercial. ¿Lo ve usted viable?

No me lo he planteado. Hay terreno para hacer varias cosas, como un instituto, pero no creo que sea buen momento para un centro comercial.

¿Mantiene la gestión privada de la biblioteca (a cargo de una academia) que aprobó el PP?

Nuestra intención, no a corto plazo, es recuperar a día de mañana la biblioteca municipal, de gestión pública. La hemos mantenido porque ahora sí está en ciertas condiciones bien y además hay un contrato que hay que cumplir.

Compartir el artículo

stats