Un grupo de amigos pertenecientes al Fotoclub Valencia decidieron mostrar el trabajo que les costó muchas noches de insomnio, recorriendo diferentes parajes de la provincia. Surge así «Art amb llum», una exposición de fotografías nocturnas y light painting que se puede ver hasta el 20 de febrero en el Castell de Alaquas.

¿Por qué dedicarse a la fotografía nocturna?

Me gusta mucho la fotografía pero no le podía quitar más tiempo a mi familia y ese tiempo lo tenía solo por la noche cuando todos estaban ya dormidos.

¿Y merece la pena pasar sueño?

Por supuesto. En la noche todo cambia. De repente cualquier paraje o escenario tiene un encanto especial cuando eres tú el que recreas la luz que le falta.

¿Es muy diferente a la fotografía diurna?

La técnica es muy diferente. Se necesita una cámara con exposición larga para abrir el obturador más de 30 segundos, un trípode y un disparador remoto y activar la luz que entre en la cámara.

¿Se trabaja siempre en grupo?

Sí, es necesario trabajar en equipo por dos razones. Una por la complejidad de recrear la luz con linternas, leds, cualquier cosa artesanal que se nos ocurra en ese momento. Por ejemplo con un palo de fregona y unas cintas metálicas hacemos fuego. Y también hay que salir en grupo por seguridad, porque muchas veces accedemos a lugares que pueden ser hostiles por la noche como naves abandonadas y es mejor no ir en solitario .

¿Cree que esta técnica le llegará a la gente?

Creo que van a descubrir una fotografía completamente diferente aunque realmente no es nueva, ya Picasso o Man Rey la utilizaban a principios de S. XX. Además hemos preparado un photocall donde saldrán retratadas las personas con la técnica de light painting. La idea es hacerles una foto y para a través de una pantalla grande instalada en la sala vean como se pinta en directo y van saliendo poco a poco retratados. p.o.