Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

El PP pide recortar 30.000 euros a las Fallas y alega que este año «ha sobrado dinero»

Compromís les tacha de «incoherentes» por querer privar de recursos la fiesta cuando no gobiernan

El PP pide recortar 30.000 euros a las Fallas y alega que este año «ha sobrado dinero»

El Partido Popular de Torrent ha presentado una serie de enmiendas a la propuesta de presupuestos municipales que presentó el gobierno socialista y en una de ellas reclama que se reduzca en 30.000 euros la partida para las Fallas y al Organismo Autónomo de la Junta Local Fallera (JLF). Así consta en el escrito que este grupo tramitó el pasado 12 de enero por registro y en el que se incluyen un total de once propuestas.

La portavoz del PP y exalcaldesa Amparo Folgado explica que en el borrador de presupuestos aparecía un incremento de la partida de las Fallas hasta los 240.000 euros «cuando no es necesario porque este año han sobrado 3.000 euros». Para la exmandataria, es más necesario destinar los 30.000 euros a prestaciones sociales o políticas de empleo, «que es lo que echamos de menos en estos presupuestos».

No obstante, Compromís, a través de su concejal Víctor Medina, que es el representante en el Consell Rector de la JLF, ha criticado la «incoherencia» del PP ya que el presupuesto se aprobó en ese organismo el 15 de diciembre, donde también están representados los falleros «y no tuvo ningún voto en contra». La mayoría de asistentes votó a favor y hubo alguna abstención „entre ellas del propio Medina„. «En la reunión se dieron todas las explicaciones y se dejó claro que el presupuesto no aumenta sino que se han agrupado otras partidas que antes estaban dispersas para que haya más transparencia en el gasto, no como hacía el PP», indica.

Medina lamenta que «el PP no acudiera a la reunión „la edila Mari Carmen Benavent asegura que no le llegó la convocatoria„ y un mes más tarde pida recortar el dinero a las Fallas. En su etapa en el gobierno no recortaron y ahora que las Fallas van a ser reconocidas por la Unesco y las de Torrent son BIC, quieren recortar». El edil cree que el PP «presume de valencianismo pero sólo usa las Fallas para crear conflicto, como hace con la banda, pero a la hora de dotar la fiesta para que crezca, no está con los falleros».

El vicepresidente de la JLF José Vicente Mora explica que en la mencionada reunión del Consell Rector se expuso la reagrupación del gasto. «La partida es la misma que antes solo que ahora se imputa al Organismo Autónomo todos los gastos de las Fallas. A nosotros no nos parece mal siempre que cuando haya que hacer el gasto esté el dinero», indica. El representante de la JLF no ha querido pronunciarse sobre la enmienda del PP porque «desconocemos los motivos ya que no hemos sido informados previamente». En la memoria del presupuesto de la JLF que aparece en el acta de la sesión está detallado el gasto y el motivo del aumento.

Compartir el artículo

stats