Diputados socialistas en las Corts celebraron ayer su jornada interparlamentaria visitando varios municipios de la comarca y reuniéndose con concejales, colectivos, empresarios y representantes vecinales. La intención de la jornada era tanto conocer las reivindicaciones municipales que pueden trasladar al Palau de Benicarló, como transmitir lo que el grupo socialista ha hecho hasta ahora.

También anunciaron varias medidas, entre las que destaca la de la presentación de una Proposición no de Ley para modificar la ley estatal reguladora de las Bases de Régimen Local para conseguir que Paterna sea designada Gran Población y «tenga la financiación justa que merece», tal como anunció el alcalde paternero, Juan Antonio Sagredo poco antes de reunirse con los diputados socialista Concha Andrés, Fernando Delgado y Mercedes Caballero. Cabe recordar que la designación de Paterna como Gran Población fue la propuesta estrella de Sagredo cuando presentó su candidatura a la alcaldía y llegó hasta las Corts, donde los votos en contra del PP tumbaron la propuesta. Ahora el alcalde quiere aprovechar que entonces PSPV y Compromís votaron a favor en la cámara autonómica para que la designación pueda salir adelante.

La Ley 7/1985 sólo considera Gran Población a los municipios de más de 75.000 habitantes, mientras que Paterna no pasa de los 68.000. Aún así, Sagredo destaca que cada día cerca de 15.000 personas se desplazan a Paterna desde otras ciudades para trabajar en las empresas de la localidad. La catalogación como Gran Población permitiría ingresar 2,6 millones de euros anuales en transferencias estatales o dividirse en distritos. Sagredo aseguró que propuesta podría estar ya definida para los Presupuestos del Estado de 2017.

Antes de acudir a Paterna, Andrés, Delgado y Caballero estuvieron en el Puig, donde fueron recibidos por la alcaldesa Luisa Salvador (PSPV) y varios miembros del equipo de gobierno. «Nuestra apuesta son las personas y sus necesidades y debemos llevar a cabo una línea de trabajo basada en la corresponsabilidad entre todas las administraciones», señaló Salvador. Los diputados visitaron los dos colegios públicos, el Polideportivo y el Centro Cultural La Marina.

Por su parte, los diputados Carmen Martínez, Sandra Martín y Rafael Briet centraron su jornada interparlamentaria en Torrent, donde estuvieron acompañados del alcalde Jesús Ros. Allí afirmó que las medidas que el Consell ha tomado en los primeros seis meses «han beneficiado directamente a cerca de un millón y medio de valencianos, de los que 140.000 corresponden a residentes en l'Horta Sud.

La vicepresidenta de las Corts destacó las «seis medidas más importantes» que según ella ha realizado el Consell, como es «la recuperación de la Sanidad Pública, que ha devuelto los derechos a 2.910 personas de l'Horta Sud; la eliminación del copago farmacéutico para personas con rentas inferiores a 1.000 euros, que ha beneficiado a 75.804 ciudadanos, y la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas y personas con alguna discapacidad a 10.548». También señaló que Plan de lucha contra la pobreza energética «afectará a 1.323 familias en riesgo de exclusión social; el programa de gratuidad de libros denominado XarxaLlibres está destinado a 45.650 vecinos; y la eliminación del copago a la dependencia en centros de día afecta a 426 habitantes».

Martínez también hizo referencia al antiguo hospital militar Vázquez Bernabeu, sobre el que aseguró que «el proceso está muy avanzado» para eliminar esa gestión privada, y que tras varias reuniones «hay un compromiso para implementar más servicios, no sólo atender a urgencias y crónicos».