Silla ya tiene en marcha su Banco de Tierras Agrícolas después de que el pasado 11 de enero se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia la propuesta aprobada por todos los grupos políticos en el pleno del pasado 29 de diciembre, como una forma de recuperar y dar valor a los campos que actualmente están abandonados.

La Cámara Agraria ya ha notificado al Ayuntamiento de Silla que ha recibido llamadas de propietarios interesados en ceder sus tierras para que sean explotadas así y sobre todo de labradores interesados en poder trabajar dichas parcelas no aprovechadas por sus dueños.

Unas primeras solicitudes que según el concejal de agricultura, Felipe Iborra, se deben en gran parte al trabajo promocional llevado a cabo por el consistorio, tanto en la reciente Fira de Sant Sebastiá, basada en la agricultura ecológica, tanto por carteles en la ciudad así como por la información disponible en la página web del Ayuntamiento de Silla.

Fomentar el trabajo agrícola

El Banco de Tierras Agrícolas propuesto por Silla y que recibió el apoyo de todos los grupos políticos es un registro administrativo público en base al que el ayuntamiento actuará de intermediario entre los propietarios que no quieran o no puedan cultivar sus campos y aquellas personas interesadas en trabajarlos. El consistorio, a través de la Cámara Agraria, facilitará el contacto entre personas para favorecer la explotación agrícola de las parcelas y frenar la pérdida de superficie agraria, además de evitar los problemas derivados del abandono de la tierra.

Los propietarios interesados ya pueden solicitar voluntariamente su inscripción en el Banco de Tierras de Silla y las personas interesadas en cultivar las parcelas podrán tener acceso a la información de los campos ofertados mediante una solicitud por registro de entrada del ayuntamiento, que será el encargado de conectar a ambas partes a fin de que puedan alcanzar libre y voluntariamente un acuerdo privado.

Una medida que entra dentro de la intención del actual gobierno de fomentar la agricultura y explotar un generador de riqueza como es l'Albufera, capaz de formar trabajo. En ese sentido también destacan otras iniciativas como la agricultura ecológica como alternativa a los campos destinados a segunda actividad o el cultivo del primer arroz ecológico de la Comunitat.