Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bielsa advierte de que liderará las protestas de los vecinos si no mejora la sanidad

El mandatario se reúne con los responsables de la conselleria para trasladarles el malestar ciudadano - Reclama medidas urgentes como que se dupliquen los servicios de Urgencias

Bielsa advierte de que liderará las protestas de los vecinos si no mejora la sanidad

Las asociaciones de vecinos de Mislata están preparándose para volver a salir a la calle para reclamar mejoras en la atención sanitaria y el alcalde socialista Carlos Fernández Bielsa está dispuesto a ponerse al frente. Así lo ha transmitido el mandatario esta misma semana a los responsables de la Conselleria de Sanidad en una reunión para trasladarles el malestar ciudadano que existe y exigir que tomen las primeras medidas de forma inmediata. En el encuentro estaban presentes el subsecretario Ricardo Campos y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca.

Las asociaciones valoraban, tal y como avanzó Levante-EMV, que «la sanidad en Mislata está peor que con el PP», en palabras del presidente de la coordinadora, Julián Martínez. En un encuentro con el alcalde le manifestaron sus quejas porque no se está cumpliendo el «Pacto por la Sanidad» que todos los partidos suscribieron antes de las elecciones municipales y autonómicas, y que incluso firmaron el actual presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Aquel pacto reclamaba una remodelación de las instalaciones del antiguo Hospital Militar para dar servicio de Urgencias y de hospital, a todos los efectos, con cirugía general y ambulatoria. El centro depende del hospital de Manises, de gestión privada. Aunque tanto las asociaciones como el ayuntamiento son conscientes de que revertir esa situación puede costar años y desarrollar el pacto también, consideran que más de siete meses después de constituirse el nuevo Consell no se ha adoptado ni una sola medida.

En este sentido, Carlos Fernández Bielsa indica que «lo más escandaloso es el servicio de Urgencias», dotado con un único médico en la puerta aunque existe un segundo facultativo en el área de crónicos. «Cuando tiene que atender a alguien, en la práctica sólo hay uno para una ciudad de más de 43.000 habitantes, lo que provoca colapsos. Hay que recordar que hace meses una mujer murió en la puerta esperando una ambulancia», explica el alcalde.

El mandatario exigió a Sanidad que trasladen al servicio de Urgencias un segundo médico de forma inmediata «para que se visualice un gesto de la voluntad por cambiar esta situación». Y aunque asegura ser consciente de que «la conselleria sí que se plantea remodelar el hospital en el futuro, Mislata no puede estar en esta situación mientras tanto».

Otra de las peticiones del alcalde a Sanidad fue que «controle de una forma más exhaustiva que la empresa privada cumple el contrato porque nos está engañando a todos». «Los vecinos van a movilizarse y yo siempre estaré al lado de los que defienden el interés general de Mislata, gobierne quien gobierne en el Consell», manifiesta Fernández Bielsa.

Estudian las medidas

Por otro lado, la empresa concesionaria del departamento de Salud de Manises, que gestiona el hospital, asegura que está en conversaciones con la conselleria para «buscar una solución a la petición de Urgencias que plantea Mislata». La firma insiste en que el servicio está atendido por dos médicos ya que «por las noches no se producen muchas necesidades en el hospital de crónicos pues tiene pocas personas ingresadas y no son pacientes agudos sino convalecientes».

Compartir el artículo

stats