El pleno del Ayuntamiento de Paiporta aprobó anoche trasladar a la Fiscalía toda la documentación que afecta al plan de instalación de bombillas LED que realizó la institución, durante el mandato del Partido Popular, a través de la Diputación de Valencia, y también la subvención que se concedió al Paiporta CF para instalar césped artificial en el campo de fútbol que gestionan.

La corporación adoptaba este acuerdo casi a media noche a propuesta del gobierno local tripartito, integrado por Compromís, el PSPV-PSOE y Podeu, al que se sumó la formación Ciudadanos, mientras el Partido Popular, que lidera el exdiputado provincial Vicente Ibor, votaba en contra. La moción fue una iniciativa del grupo socialista, según informa su portavoz Vicent Ciscar, y se consensuó por los tres integrantes del gobierno local momentos antes del pleno.

Según el acuerdo, los grupos que la han apoyado consideran que el Ayuntamiento de Paiporta "no está al margen" de la presunta trama de corrupción instituida en algunas administraciones, por las que se ha detenido a esta semana al expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente provincial del PP, Alfonso Rus -para el que esta madrugada se fijaba una fianza de dos millones de euros- así como a otros tantos cargos populares valencianos dentro de la llamada operación Taula.

Y la vinculación puede venirle a Paiporta por dos asuntos: la instalación de LED y la colocación de césped artificial, todo ello dentro de los planes de la corporación provincial. Sobre el primer asunto, el acuerdo señala que parte de las luminarias de esta tecnología que se adquirieron en Paiporta, todavía están en el almacén municipal -fueron localizadas al inicio de este mandato casi 800 bombillas, valoradas en 120.000 euros- además de que algunas de ellas son "deficientes", como señalaron los técnicos municipales.

Sobre el céspec artificial, la moción recoge que en 2010 se concedió una subvención de dinero público de 407.000 euros al Paiporta CF e insta al consistorio a averiguar si fue colocado por una de las empresas implicadas en la trama que ahora se investiga.

Por todo ello, el pleno acordó que el ayuntamiento estudiará personarse en la causa que se sigue por esta trama de corrupción que afecta al PP valenciano y trasladar a la Fiscalía toda la documentación que obra en los expedientes municipales de ambos asuntos.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín (Compromís), criticaba esta mañana en su Facebook que "asombrosamente" el grupo municipal popular no se hubiera sumado a la propuesta. "Qué volen amagar?", se preguntaba la mandataria.