El Ayuntamiento de Paterna iniciará el expediente para rescindir la condición de la empresa municipal Sumpa como agente urbanizador del consistorio, tal como se acordó durante el pleno del pasado miércoles por la noche, en el que se aprobó el inicio del proceso de resolución del contrato que otorga a esta mercantil pública la urbanización del Sector los Molinos como del Sector 9 de l'Andana. Creada en mayo de 2000 por el gobierno PSPV-EU que presidía Francisco Borruey, para la promoción, preparación y gestión del suelo y el desarrollo y rehabilitación de viviendas, en marzo de 2013 el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia declaró insolvente a la promotora por sus crédito de 40 millones.

En el sector de Los Molinos, la Sumpa contrajo varias obligaciones bancarias desde mayo de 2007 (justo antes de la llegada del PP al poder) para urbanizar el espacio y construir dos edificios de 176 viviendas de protección pública, de las que 100 fueron vendidas. Pero la crisis supuso un parón en el negocio y la deuda por el espacio ronda los 18 millones de euros. En cuanto al sector 9 su objetivo era reordenar y ampliar el actual polígono industrial de l'Andana, aunque el proyecto no se ha llevado a cabo.

«Sumpa se encuentra en concurso de acreedores debido a la pésima gestión realizada por el anterior equipo de gobierno del PP», ha asegurado en un comunicado la concejal de Urbanismo Eva Pérez, que criticó algunos pagos realizados por los anteriores gobiernos populares con cargo a la mercantil «como el concierto a Melendi e incluso 500.000 euros en memorias de una fracasadas empresas mixtas». La edil anunció que el ayuntamiento encargará una auditoria «para determinar el coste de las obras pendientes de ejecutar y de la reparación de las ya ejecutadas».

En el pleno el alcalde Juan Antonio Sagredo recordó que «Sumpa fue creada por los socialistas para intentar dar respuesta al problema de acceso a la vivienda» y aseguró que cuando el PP toma las riendas de la empresa en 2007, «esta sociedad urbanística no estaba, ni de lejos, para entrar en liquidación».

Por otro lado, y en relación al rechazo de la oposición a la modificación de créditos de 4,3 millones propuesta por el gobierno socialista para sacar adelante el cheque bebé, la adquisición de la cueva de Alfonso XIII o destinar 1,4 millones al pago de sentencias y expropiaciones, Sagredo volvió ayer a criticar a PP, Compromís, Sí Puede y C's. Anunció que «llevaremos de nuevo al pleno el cheque-bebé porque Paterna lo reclama».