El grupo municipal de Compromís en Torrent ha tomado cartas en el asunto del trinquet, con el fin de que se dedique a José Antonio Zamora Moreno, Natalio, exjugador professional y la máxima figura que ha tenido este municipio, según confirma a Levante-EMV el concejal de la formación David Baviera.

El edil considera que «aún estamos a tiempo de corregir un error por parte de la anterior corporación que se dejó llevar por motivaciones políticas y dedicó la instalación a un antiguo concejal de UV —José María Veguer, fallecido hace unos años—, contra el que no tenemos nada, pero al que se podía haber dedicado cualquier otro edificio muncipal, o un calle. Un trinquet es más apropiado para llevar el nombre de un pilotari de la talla de Natalio, que fue uno de los mejores en su puesto durante muchos años y paseó el nombre de Torrent por todos los trinquetes de la Comunitat con mucho éxito. Además, ha sido casi veinte años trinqueter de Torrent y un hombre que ha significado mucho para la pilota en esta población», explica Baviera.

Por este motivo, el concejal de Compromís ha anunciado que presentarán una moción al pleno «que espero sea apoyada por todos los grupos, como ya lo fue otra que presentamos para que el presupuesto de 2016 contemple una partida para mantenimiento del trinquet. Se pintará y mejorará el alumbrado, entre otras cosas».

En 2013, el ayuntamiento del PP rehabilitó el trinquet, después de adquirirlo, y fue cuando lo dedicaron a la memoria del extinto concejal unionista. Y desde entonces el club pilotari de Torrent, que preside José Natalio Zamora, hijo de Natalio, lleva una intensa actividad con Escola de Pilota y cinco o seis equipos que participan en los torneos federativos.

El presidente de club señala que «estamos muy contentos con la marcha del trinquet, pues el club le ha dado mucho vida. Y si ahora se le dedica a mi padre, estaremos más contentos, sobre todo por él, que no pide nada, pero, se lo merece, por su trayectoria como jugador y trinqueter. En fecha próxima reuniremos a los socios y presentaremos la propuesta al consistorio para que se le dedique el trinquet a Natalio».

«Que el trinquet esté cuidado»

Y qué dice el protagonista de la moción de Compromís. Pues Natalio asegura que su deseo es que el trinquet «esté cuidado y que funcione como ahora. Y si, además, creen que debe llevar mi nombre, estaré muy agradecido al ayuntamiento, porque para mi la pilota y ese trinquet, en particular, significan mucho en mi vida», asegura el expelotario torrentino.