Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras Públicas

Xirivella rechaza la Vía Verde al Túria y plantea otro plan

La obra que desde hace una década proyectaba la CHJ busca evitar las inundaciones que se producen cuando se desborda el Barranc de la Saleta

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Pedro Marco, se han reunido para buscar alternativas al proyecto de Vía Verde de conexión del barranco de la Saleta con el río Turia, una obra cuya ejecución tenía que haber comenzado hace cuatro años. Este proyecto supone la construcción de un canal por la huerta desde Aldaia, que atraviesa Alaquàs y los campos del término de Xirivella.

El concejal Boro Montroy ha propuesto como alternativa incrementar la capacidad de otro canal proyectado desde el barranco de la Saleta, a la altura del Centro Comercial Bonaire, hasta el barranco del Poyo, en Picanya. De esta forma, al tiempo que se aumentaría la capacidad, se podría hacer una balsa de laminación al inicio del canalón.

Actualmente, el barranco se canaliza por medio del núcleo urbano de Aldaia, pero a la altura de la estación de ferrocarril el cauce desaparece y el agua corre en superficie generando graves inundaciones. Con este nuevo planteamiento, En Xirivella se defiende que se evitaría la entrada de agua a la población de Aldaia y, consecuentemente, en el polígono y el núcleo urbano de Xirivella.

El director técnico de la CHJ consideró que la propuesta es viable y que, en las próximas semanas, se organizará un encuentro con representantes de los tres pueblos para analizar la situación. Paralelamente, el consistorio propone que los terrenos que ya han sido expropiados de la huerta de Xirivella pasan a formar parte de un banco de tierras de gestión pública. La CHJ pasará a Patrimonio esta propuesta.

El Consell Agrari Municipal, en su reunión de diciembre, ya acordó instar a la CHJ buscar alternativas al proyecto de Vía Verde al considerar que es una «barbaridad» que ataca el patromonio de Xirivella y su huerta.

Compartir el artículo

stats