La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján y el de Xirivella, Michel Montaner, se reunieron el pasado lunes con la Plataforma por el Transporte Público formada por las asociaciones vecinales de estos tres municipios, del Barrio del Cristo y de Mislata para abordar la situación de «deficiencia» que padece el servicio público de transportes en esta zona de l'Horta Sud.

A raíz de este encuentro —que contaba con el apoyo del alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa y el concejal delegado del Barrio del Cristo, Jose Zapata—, la alcaldesa de Alaquàs presentó ayer con carácter urgente la petición de una reunión con la Consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, M.ª José Salvador, para exigir un calendario de actuaciones así como medidas concretas «hasta que estas poblaciones cuenten un transporte digno y similar al de otras zonas servidas por FGV y EMT», según señalaron en un comunicado.

Como medida inmediata, los alcaldes y la Plataforma exigirán el establecimiento del bono 10 y el bono de transbordo a través del cual los vecinos puedan realizar transbordos entre diferentes medios de transporte sin la necesidad de abonar una nueva tarifa. «Se trata de una medida que la Plataforma viene exigiendo desde hace años con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se ofrece y facilitar la movilidad a los vecinos», recordaron.

En la reunión se acordó también exigir una mejora en la prestación del servicio ofrecido por Fernanbus, tanto en los vehículos como en su frecuencia, mientras no se firme otro contrato. La Plataforma aseguran que el servicio de aire condicionado y calefacción prestado es deficiente y que los vehículos no cumplen con los requisitos de accesibilidad necesarios para las personas con discapacidad o familias con carros de bebés.

Los alcaldes calificaron las conexiones entre Valencia y los municipios de «deficiente» y anunciaron de nuevo que si «el tren no llega el 13 de febrero a Valencia-Nord viajarán a Madrid para expresar nuestro malestar».