03 de febrero de 2016
03.02.2016

Aldaia reclama el regreso del Baco

La alcaldesa solicita al Consell que inicie las gestiones para que retorne a la localidad la pieza expuesta en el Museo Arqueológico Nacional

03.02.2016 | 16:55
Aldaia reclama el regreso del Baco

El gobierno de Aldaia, a través de la concejala de cultura Empar Folgado, ha transmitido a la Generalitat la petición del inicio de las gestiones para que el Baco vuelva a Aldaia, lo cual es una reivindicación histórica de esta población de l´Horta Sud. Según explica Folgado "esta escultura es una representación el dios romano Baco que se halló en la partida conocida como la "Ereta dels Moros" de Aldaia en el año 1884. La escultura, hecha en mármol blanco, representa al joven dios Baco sosteniendo un kantharos en la mano derecha, el vino del cual cae a la boca de la pantera asentada a sus pies y empuñando el tiros en su mano izquierda. Su tamaño, de 109 cm de altura, indica que estaba destinada a la ornamentación de un espacio privado.

Posteriormente, la familia que lo encontró vendió la pieza, que en 1931 ya se encontraba expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. En Aldaia –insiste la concejal- estamos trabajando para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, y estamos convencidos de que el Baco es una pieza fundamental en este objetivo".

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se mostró dispuesta a abordar esta petición y a emprender los trámites para lograr que esta escultura romana regrese a la localidad. En este sentido, Amoraga indicó que "vamos a trabajar conjuntamente con el gobierno de Aldaia para conseguir este objetivo. Creo que sería enormemente interesante que los aldaieros y aldaieras pudieran disfrutar en primera persona esta parte de su historia."

Actualmente existe una reproducción exacta de la citada escultura en el hall del TAMA realizada por el taller de restauración del Museo Arqueológico Nacional en 1998 por encargo del Ayuntamiento de Aldaia con motivo de la celebración de 200 años de la asignación de un término municipal propio para la localidad (1998-99). Del mismo modo, la sala permanente del Museo de Prehistoria de Valencia dedicada al mundo romano también alberga una réplica exacta de este singular monumento.

Asimismo, Empar Folgado también transmitió a Amoraga la intención del gobierno municipal de poner en valor y restaurar los emblemáticos "rajolars" que están distribuidos en varios puntos del término municipal, y que suponen una huella del pasado industrial del municipio ligado a la fabricación de ladrillos. A este respecto, Amoraga también se mostró receptiva y emplazó a Folgado a un nuevo encuentro para concretar los detalles sobre este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine