El Ayuntamiento de Beniparrell ha abierto un expediente sancionador a la empresa encargada de la recogida de residuos por su mala praxis al no discriminar el contenido orgánico de los plásticos y el papel a la hora de ser recogido. Una práctica que quedó patente en un vídeo publicado por una vecina en las redes sociales en el que se veía como los operarios vaciaban en el mismo camión los contenedores amarillos (plástico y envases), azules (papel y cartón) y verdes (basura orgánica).

El expediente sancionador ha sido comunicado por el propio alcalde de la localidad, Salvador Masaroca (Compromís) a la gestora de dicha empresa en una reunión celebrada ayer por la mañana. Ya en el pleno celebrado la pasada semana se aprobó por toda la corporación municipal que esta sanción ascendiese a 1.000 euros. Una cifra baja dentro de las multas que contempla el reglamento por esta irregularidad, tal como reconocen las fuentes municipales, aunque en parte se debe a que complementando esta sanción se encuentra el compromiso de la empresa de modificar los actuales contenedores. La intención es «propiciar el vertido correcto de las basuras por parte de los vecinos», otro de los grandes problemas puesto que actualmente los contenedores de cartón y papel, envases y plásticos, son exactamente iguales que los de orgánico, salvo por el color.

Así, en la reunión mantenida ayer entre el alcalde y la empresa se acordó poner un sistema de seguridad en las tapas de los contenedores para que solo puedan abrirlos los operarios a la hora de realizar el vertido, y en su defecto habilitar unas bocanas en las tapas —rectangulares para el contendor de cartón y papel y circulares para envases y plásticos— para evitar que en dichos contenedores se vierta basura orgánica.

El cambio, según el consistorio, supondrá una inversión de 3.500 euros, según un informe realizada por un técnico de la empresa de recogida de basuras y que a priori será costeado por la propia contrata ante la negativa del ayuntamiento a invertir un solo euro.

En ese sentido está la duda de si la empresa de basuras modificará el total de contenedores de material reciclable que hay en la localidad, o se ceñirá a las islas que previamente establecía el contrato inicial cerrado antes de llegar el actual equipo de gobierno.

Recogida selectiva

La empresa de recogida de basuras ha cumplido el compromiso adquirido la semana pasada con el consistorio y lleva una semana realizando la recogida selectiva. Los martes recogen los contenedores azules y los jueves los amarillos. Además, la empresa también se comprometió a realizar una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje en los colegios.