El Alcalde de Burjassot, Rafa García, se reunió con representantes de las Asociaciones de Vecinos de Nucli Antic, Blasco Ibáñez, Maestro Lope y Barrio Lucense para exponerles los proyectos que tiene el Ayuntamiento para la reordenación del tráfico en el casco histórico y su entorno, ya que son las asociaciones de vecinos que se verán más afectadas por los cambios. A la reunión también asistió el Concejal de Gobernación, y primer teniente de Alcalde, Emili Altur, el Concejal de Urbanismo, José Ruiz, el Concejal de Policía, Manuel Pérez Menero, el Concejal de Servicios Municipales, Manuel Lozano, y el Concejal Promoción Económica, Roc Senent, así como representantes de la policía y los responsables técnicos.

En la reunión el Alcalde explicó claramente cuál es el objetivo de esta remodelación, que viene estudiándose desde hace meses por técnicos de urbanismo y policía local, y que no es otro que lograr reducir el tráfico motorizado de paso en el casco antiguo, aumentar la seguridad vial y el tránsito peatonal en las calles estrechas con tráfico y con plataforma única, ya que se son de preferencia para peatones, y por último, reconocer el casco antiguo como un espacio singular de la ciudad de Burjassot. Al mismo tiempo, en la reunión también se explicó por parte de los técnicos que la idea de esta reordenación es habituar a las ciudadanas y ciudadanos de Burjassot a abandonar el uso del vehículo motorizado y realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta, ya que el casco urbano apenas tiene 3,5 kilómetros de largo por 1,5 de ancho en sentido norte-sur.

En el transcurso de la reunión se expuso a los presentes las dos opciones que han planteado los técnicos, y en las que ambas parten de la decisión de adoptar un sentido único en la calle Navarra, eje del tráfico de paso en el municipio en sentido horizontal. Una propuesta se ordena en torno a la dirección de la calle Navarra en sentido único hacia la calle Blasco Ibáñez, y la segunda propuesta es en sentido contrario, un único sentido de la calle Navarra en dirección a Pintor Goya-Carretera de Lliria. Los técnicos han dado dos opciones, y tal y cómo declaró el Alcalde en la reunión "ambas soluciones plantean ventajas e inconvenientes, ambas soluciones son viables, y por eso, hemos también concluido que las personas que residen en los barrios a los que les afecta la reordenación deben ser los que opinen y decidan también sobre la idoneidad de cada una de ellas. Su opinión para nosotros es muy importante, ya que los residentes de los barrios son los grandes usuarios también de estas vías y pueden dar ideas o soluciones que hayan podido pasar desapercibidas".

"Tenemos claro que la calle Navarra debe ser de una única dirección, y de ahí partirán el resto de circuitos de circulación que rodean el área afectada, es una calle que ahora mismo puede ser de difícil tránsito para los peatones, y de esta forma se podrán ampliar aceras, repavimentar, y ofrecer una mayor seguridad. Al mismo tiempo, con esta decisión, se evitará la alta velocidad que los vehículos adquieren por las calles de preferencia peatonal del Nucli Antic, como son Obispo Muñoz o Jorge Juan, ya que en ambas opciones la zona de la Plaza Sequera será de sentido contrario al actual. Hemos querido que las asociaciones de vecinos sean parte prioritaria en este proyecto, que lo estudien, que opinen y que lo debatan con sus asociados, y dentro de quince días volveremos a reunirnos para adoptar la decisión final, entre todos, y con el consejo de los técnicos. Nuestra idea es poner en marcha antes de abril la reordenación del tráfico para poder ir poco a poco observando la adecuación de la misma y ajustando los pequeños problemas que puedan ir surgiendo con el tránsito diario", declaró el Alcalde.