La Fundació Horta Sud y la Xarxa Participa promueven una Jornada de Participación dirigida a personal técnico y responsables políticos de las áreas de participación ciudadana.

Xarxa Participa está compuesta por responsables de participación ciudadana y personal técnico de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Catarroja, Manises, Mislata, Picassent, Quart de Poblet y Xirivella y ha sido impulsada por la Fundació Horta Sud y el apoyo de Caixa Popular.

La jornada, que ha tenido lugar este jueves en el Centro Cultural "la Fábrica" de Mislata, ha sido organizada por la Fundació Horta Sud y se ha desarrollado como un espacio de trabajo y encuentro entre personal técnico y responsables políticos; ha contado con más de 80 participantes procedentes de 30 municipios de la CV.

Al acto inaugural de la misma ha asistido la Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana de la GV, Aitana Mas i Mas y el Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mislata, Antonio Arenas; , el acto de clausura ha correspondido al alcalde del Ayuntamiento de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

La ponencia marco y los talleres han tratado sobre la necesidad de que la administración promueva una sociedad organizada, autónoma y crítica, cómplice de la mejora de la vida de sus municipios y de la construcción de un modelo en el que la ciudadanía y las instituciones locales construyan conjuntamente.

A lo largo de la jornada se ha reflexionado sobre la desafección de la ciudadanía con la política, la efervescencia de iniciativas ciudadanas que han surgido en los últimos años al margen de la administración y la baja tasa de asociacionismo de nuestro país (29%) en relación a otros países europeos como Dinamarca (91%), Suecia (83), Alemania (60%) entre otros; y, sobre el objetivo de que las instituciones y la ciudadanía se reencuentren , dar respuesta a las necesidades de esta última e involucrarla en el análisis, solución y gestión de estos problemas.

Las y los participantes han trabajado, en diferentes talleres, sobre modelos de participación ciudadana y experiencias para mejorar la implicación ciudadana en la vida pública y contribuir al cambio en la relación con la administración, el principio de subsidiariedad y fomento del empoderamiento de la ciudadanía, para pasar de la participación a la construcción conjunta y cogestión de proyectos.

Las conclusiones de esta jornada servirán de base para articular las relaciones de un ayuntamiento con su ciudadanía, desde un modelo de comunicación dinámico basado en la escucha, la información y el debate.

Xarxa Participa desarrolla otras iniciativas y actuaciones conjuntas como son el servicio de asesoría para asociaciones, la planificación de cursos de formación, campañas de promoción del tejido asociativo, además de constituirse como un foro de encuentro y cooperación técnica en materia de participación ciudadana.