Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios y la idiosincrasia de la «pilota»

El club local hereda la antigua tradición de jugar en la calle en fiestas y hace crecer cada año su cantera entre los niños y jóvenes

Foios y la idiosincrasia de la «pilota»

Son cerca de 120 socios y cerca de 40 integrantes los que componen el Club Pilotari de Foios. Su presidente Fernando Gil lleva 25 años en el cargo y se siente «orgulloso» del club y de los trofeos que han ido ganado.

Existe una buena cantera de equipos, ocho en total, repartidos en diferentes categorías, y cuenta con una escuela de «pilotaris» dirigida por el conocido Tino Bendicho. El club tiene una calle de «pilota» en el mismo polideportivo municipal que ronda los 25 años desde su construcción.

Gil recuerda que «siempre ha existido el deporte de la 'pilota' en Foios, primero, de forma tradicional, ya que hará más de 100 años que se jugaba en la calle de la Iglesia, y luego, cuando se ya se fundó el club como tal, de forma oficial a través de la Federación». En 1.999 el club jugó por primera vez el Torneo Corte Inglés en la calle de la Iglesia. Esta calle hoy por hoy sigue acogiendo en la semana de fiestas las tradicionales partidas.

La escuela de jóvenes ha crecido en los últimos años y, aunque cuentan con el apoyo institucional, a Gil le gustaría que la calle de 'pilota' fuera cerrada, ya que según argumenta «al cabo del año se acaban perdiendo muchas pelotas porque se salen fuera de la calle y alrededor es huerta».

Lo que más orgullo les da al presidente es ver como se forman los jugadores, «la disciplina que tienen y el ánimo e ilusión con la que vienen a entrenar y a jugar; es muy importante apoyarles y hacer que tengan confianza en si mismos». Fernando Gil se recuerda toda la vida jugando a pilota, «desde bien joven». Defiende el Club con pasión y cuando habla de jugadores destacados como Ximo Gavilá, Vicente el «Morrero», o Alberto y Aucejo entre otros.

En modalidades, Foios destaca en 'galotxa' y 'raspall'. Llevan tres años en las finales de El Corte Inglés y Edicom( 2 y 1).odo una emblema para Foios que conserva desde siempre la idiosincrasia del mundo de la pilota valenciana.

Compartir el artículo

stats