El Ayuntamiento de Picanya ha abierto un proceso para que los vecinos del municipio aporten ideas para, con el consenso de todos los grupos municipales, se decida en qué se invertirán unos 100.000 euros de los presupuestos para este ejercicio.

El pleno municipal aprobó la pasada semana las cuentas para 2016 por un montante de ocho millones de euros. En los presupuestos figura una partida de 400.000 euros que se destinarán a inversiones en el municipio, de los cuales un 25% se invertirá en proyectos o mejoras que acordarán todos los partidos locales. El objetivo es que parte de las propuestas que aporten las formaciones salgan de la propia ciudadanía. Por este motivo, el consistorio recibirá las ideas a través del perfil de Facebook M'estime Picanya. Según el alcalde socialista Josep Almenar la próxima semana se celebrará una reunión entre los grupos de PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos para analizar las primeras propuestas.

Hasta el momento las aportaciones van desde viviendas para jóvenes, más limpieza en las calles, la creación de zonas de recreo para mascotas y sanciones para los que no recogen los excrementos, mejores en los parque infantiles, aumentar la seguridad ciudadana, un centre cultural o uno para jóvenes.

Josep Almenar destacó que esta es la primera vez que se impulsa una medida de estas características aunque desde el grupo Compromís lamentaron que se tumbara en el pleno su moción para que fueran directamente los vecinos los que decidieran en qué invertir la partida destinada. El alcalde ensalzó que el objetivo «es alcanzar el máximo consenso entre todos los partidos» y que afrontar este proceso «sin voluntad para lograr acuerdos no tiene sentido». En este sentido, el alcalde picanyero dejó claro que la participación ciudadana «se puede demostrar en otros ámbitos como ya hacen muchos ciudadanos de Picanya en actividades culturales, festivas o solidarias».

A su vez, el alcalde indicó que los otros 300.000 euros para inversiones se destinarán a obras en el centro cultural, el pabellón o la escuela de balet, entre otros proyectos.