Alaquàs tiene una nueva asociación desde el pasado mes de octubre. Se trata de Criant, una formación compuesta por madres que comparten sus inquietudes sobre la crianza de sus hijos, y que a la vez les sirve de autoayuda para ese momento tan difícil como son los primeros años de maternidad.

Rosana Filgueira es la presidenta. Ella llegó de Galicia y se vio sola para afrontar el duro trance de convertirse en madre y encontró su apoyo en el grupo de madres que acudía como ella a los talleres del centro de salud de Alaquàs. «Aunque la asociación se formó en octubre, la realidad es que la mayoría ya nos conocemos desde el 2013. Algunas coincidimos en la preparación al parto y después en el taller de lactancia del centro de salud y nos hicimos una piña, sobre todo las que veníamos de fuera como yo, las otras madres se convirtieron en mi familia», afirma.

Pronto se dieron cuenta que esas pequeñas charlas que tenían entre ese grupo de madres podrían ayudar a muchas otras. «Vimos que compartíamos la misma forma de educar y de criar, desde el apego, y eso nos llevó a dar el paso y convertirnos en asociación en octubre, aunque desde enero de 2014 ya empezamos a reunirnos en la Sala de la Dona como grupo», recuerda.

Conferencia de Carlos González

Desde entonces, Criant Alaquàs, que ya cuenta con un centenar de socias, la mayoría de la localidad, ha organizado talleres de títeres para niños,charlas de introducción de alimentación complementaria pero mañana tienen su gran «bautismo» con la organización de la conferencia del prestigioso pediatra Carlos González, miembro del Consejo de Asesores de Salud de la Leche League International. Será a las 11.30 horas, en el Claustro del Castell d'Alaquàs. pilar olaya alaquàs