La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, mantuvo ayer por la mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, para tratar sobre asuntos relacionados con las políticas sociales en el municipio. Según han explicado fuentes municipales, la mayor parte de la reunión —que duró alrededor de una hora— se centró en la búsqueda de soluciones para las familias que ocupan las antiguas viviendas de la Colonia Militar y que están recibiendo órdenes judiciales de desalojo por petición de la entidad bancaria propietaria de los terrenos.

Las mismas fuentes destacaron la predisposición de Oltra para buscar soluciones «cuando finalmente se realicen los desalojos», que podrían venir en forma de pisos de protección oficial en el barrio de la Coma, que son propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE); o bien en forma de renta garantizada de ciudadanía u otras ayudas económicas.

Aún así, y según señalaron las mismas fuentes, estas ayudas no se han definido ni se producirán hasta que no tengan lugar los desalojos. «El ayuntamiento ha presentado a la vicepresidenta un dossier con toda la información que dispone sobre las familias y ahora se estudiará cada caso. Pero es una colaboración de futuro, no hay nada cerrado», añadieron las mismas fuentes. «Durante el encuentro ambas partes han mostrado su voluntad de colaborar para promover medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Paterna», añadió la conselleria en un comunicado.

Respecto a la colonia militar, el ayuntamiento desconoce cuándo se pondrán en funcionamiento las excavadoras para demoler las viviendas ocupadas ilegalmente por catorce familias, aunque todo parece indicar que se llevará a cabo a lo largo de este mes.

Tal como ya contó este periódico, el pasado lunes se presentaron los operarios para efectuar los derribos, aunque finalmente paralizaron la actuación sin comunicar a las familias un día en concreto para volver. Estas, por su parte, han amenazado con ocupar el ayuntamiento si les tiran de sus casas.

A la reunión entre Oltra y Sagredo (que la había solicitado hasta en cinco ocasiones desde que obtuvo la vara de mando) también estuvieron presentes el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; además de la teniente alcalde de Sostenibilidad y Atención a la Ciudanía de Paterna, Eva Pérez; y el teniente alcalde de Protección a las Personas, Julio Fernández.