La plaga de procesionaria en espacios naturales y también en jardines y zonas verdes públicas ha movido a los ayuntamientos a adoptar medidas extraordinarias.

El Ayuntamiento de Picassent ha emprendido diversas acciones para tratar de erradicar y prevenir la irrupción de esta plaga en diferentes puntos de la población.

Por este motivo, la empresa encargada del mantenimiento, limpieza y conservación de los parques y zonas verdes municipales, está actuando en aquellos puntos que ha aparecido o hay indicio de la aparición de estas orugas. Las actuaciones llevadas a cabo son la desinfección, no sólo a nivel del suelo, sino también en las capas altas de los árboles, y también la prevención para tratar de erradicarla.

Fuentes municipales indican que desde que el ayuntamiento fue conocedor de la aparición de estos gusanos, se ha puesto en marcha una campaña intensiva de desinfección. Y es que, debido a las altas temperaturas que estamos sufriendo en los últimos meses, esta plaga ha aparecido con más fuerza. «Por eso, seguiremos atentos y haremos todo lo que sea posible para actuar y prevenir esta plaga de procesionaria en nuestro municipio», ha declarado la alcaldesa, Conxa Garcia.

Por su parte, en Torrent, el servicio de jardinería municipal ha aplicado durante el otoño de 2015 tratamientos de endoterapia con abamectina a los pinos para prevenir la aparición en los principales jardines públicos y colegios de las orugas de la procesionaria. A estos trabajos, hay que sumar la retirada de los nidos.

Para ello, se ha organizado un equipo de refuerzo que inspecciona los pinos y elimina las bolsas. «Este año hemos trabajado en la prevención de la procesionaria actuando en pinos de zonas ajardinadas de Torrent como l'Avingunda al Vedat, l'Hort de Trènor, Parc Central, Reina Sofia?», apunta la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat. La procesionaria es una mariposa que constituye la plaga forestal más extendida en los montes valencianos.