La Falla Mont de Pietat de Xirivella va a poner en marcha una campaña solidaria para recoger las mallas de fallera para donarlas a la asociación Mechones Solidarios, una entidad que se dedica a confeccionar pelucas para enfermos con cáncer. Moños Rosas ha sido impulsado por la Delegación de Inclusión y Solidaridad de la falla y, según resaltan, es la primera comisión que ha creado este tipo de departamento.

La idea surgió cuando en una reunión de la delegación «vino una fallera diciendo que acabada de donar pelo para este tipo de iniciativas y decidimos embarcarnos en este proyecto», explica Inma Llobregat integrante de la delegación en la que también están integradas tres chicas con diversidad funcional que asisten al centro ocupacional del municipio.

Entre el 21 de febrero y el 10 de abril los interesados en donar las mallas de fallera podrán hacerlo en las cajas de cartón rosas que instalarán decenas de entidades colaboradoras. «La gente se ha volcado con nosotros y hemos tenido una gran respuesta entre patrocinadores y colaboradores», incide Llobregat. El requisito es que los mechones de pelo natural debe tener una medida mínima de 20 cm, pero no importa si están trenzadas o tintadas. Desde la falla recuerdan que una peluca suele rondar entre los 1. 000 y los 1.500 euros pero el coste de una peluca solidaria no supera los 300. Los impulsores de Moños Rosas esperan contar para la presentación de la campaña con las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, que ya han grabado un vídeo de apoyo.

La comisión destaca que su intención es «seguir siendo ejemplo para las pequeños de nuestra comisión y aportando nuestro granito podremos ayudar a educar a los niños en la solidaridad y los valores que implican». Mont de Pietat quiere destacar que «no sólo somos esos locos que hacen ruido, queman la falla que contamina y tiran petardos» sino que pretenden «ser participes de los problemas de nuestro barrio y ayudar».