Quart de Poblet acogió una jornada celebrada en el Espai de Creació Jove dentro de los actos de la Startup Europe Week, la semana europea del emprendimiento. El municipio se ha sumado como co-organizador a esta iniciativa, en la que desde el 1 al 5 de febrero participan más de 200 ciudades de 40 países, como visualización de su apuesta por estimular y potenciar las iniciativas emprendedoras.

El concejal y diputado delegado de Servicios Innovadores y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes incidió en que «Europa es una oportunidad para municipios, emprendedores y empresas» y así lo entienden tanto el Ayuntamiento de Quart de Poblet como la Diputación de Valencia», como muestran programas como Dipu te Beca, Dipu Eurobeca o Dipu posgraduados. Entre los planes de futuro avanzó la creación de una escuela de emprendedores para que los jóvenes vayan a Europa a especializarse y luego vuelvan. «Queremos evitar que se marche el talento», dijo.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Gobierno Abierto y Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, destacó la importancia de impulsar la iniciativa desde la participación. «Los proyectos y las ideas parten de la ciudadanía, pero nosotros como administración pública no nos quedamos al margen, los potenciamos. Colaboramos creando espacios, como este Espai de Creació Jove y, sobre todo, con una actitud de escucha activa», explicó, poniendo como ejemplos iniciativas en marcha desde el asociacionismo como los huertos gestionados por la asociación L'Animeta, el grupo Los lunes al sol, el mercado de productos de segunda mano?, o las becas municipales para captar el talento ya desde la Educación Secundaria y las propias del Espai de Creació.