Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio de Picassent cede sus instalaciones a la falla cuyo casal se ha quemado

A la espera del informe de la Policía sobre los daños en el local, la comisión celebrará la cena de la presentación y sus juntas en la escuela

Un colegio de Picassent cede sus instalaciones a la falla cuyo casal se ha quemado

«Las muestras de solidaridad por parte de todos el mundo en Picassent están siendo increíbles», así de emocionado se mostraba el presidente de la Falla l'Om de Picassent, Daniel Martorell que el pasado viernes vivió uno de los peores momentos desde que forma parte de esta comisión ya hace 36 años. El pasado viernes se incendió el casal de la falla. Un gran desastre teniendo en cuenta que falta apenas un mes para que comiencen las fallas y precisamente este próximo sábado la comisión iba a vivir el gran día de la presentación de las falleras mayores, y ya tenían organizada una cena precisamente en la zona afectada por el fuego. Por suerte, han encontrado una solución. El colegio Príncipe de España de Picassent les ha cedido sus instalaciones para lo que deseen. Así, este sábado podrán celebrar la cena en el comedor del colegio, mientras que las reuniones que hacen los martes podrán realizarlas en el despacho del Ampa de dicho centro escolar.

«No sé como agradecer tanto apoyo. No solo del colegio, sino del ayuntamiento, de las otras comisiones, de bares que nos ofrecen sus instalaciones, ha sido increíble», relata Daniel que está viviendo una pesadilla.

«Soy fallero desde el día que nací, llevo dos años como presidente y la verdad es que este incendio nos ha dejado muy tocado a todos», asegura. Daniel tiene su trabajo a escasos metros del casal y tras recibir varios mensajes «salí a la calle y vi ya una intensa niebla que al final descubrí que era humo blanco y enseguida mee fui para allá».

Fue el viernes, sobre las 15 horas, cuando se detectó un incendio en la planta baja del gran casal que tiene esta antigua comisión, una de las más importantes de Picassent. «Ha tenido que ser un cortocircuito, porque ahí no hay nada inflamable», afirma el presidente que asegura que ese espacio lo tenía destinados a cenas, «y solo había mesas, caballetes, sillas y un escenario que montamos hace poco».

Daniel asegura «vivir angustiado» porque no sabe el alcance del incendio. «No nos dejan pasar hasta que mañana -hoy- venga la Científica de incendios. No sabemos si por el calor se habrá visto afectados los estandartes o las fotos que tenemos allí y que tan importantes son para la historia de nuestra falla».

Una carpa para Fallas

Será el perito del seguro el que evalúe los daños causados y Daniel espera que dicho seguro cobra todos los gastos para poder celebrar las Fallas sin problemas. «Como el fuego ha sido en la parte de abajo, vamos a ver cómo ha quedado la planta alta, que tiene acceso propio, y a ver si la podemos limpiar y adecentar y usarla al menos para reunirnos», afirma el presidente.

De todas formas, es espacio de la zona lata es insuficiente para una comisión con más de 180 falleros, por eso la idea es montar una carpa en Fallas. «Ya les hemos comunicado que como tienen que cortar la calle para plantar la falla no hay ningún problema en instalar la carpa», afirma Conxa García, alcaldesa de Picassent, que también se solidariza con la comisión de l'Om. «Enseguida que me enteré me personé allí en el casal y le dije al presidente que tendría nuestra ayuda», afirma la primera edil.

Compartir el artículo

stats